Escuela para padres: habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MI HIJO…EL ESPEJO DE MI HOGAR”

I. DATOS INFORMATIVOS:

Niveles de enseñanza : Primaria y Secundaria
Nº total de Alumnos : 210 alumnos aprox.
Nº de Sesiones a desarrollar : 1 Jornada
Tiempo por sesión : 4 horas
FUNDAMENTACIÓN:

El grupo familiar, entendido como sistema en el que todos los miembros interactúan e influyenrecíprocamente, pasa a lo largo de su desarrollo por diversos momentos cada cual con características específicas, previsibles unas y otras imprevistas. Para todas ellas la familia ha de tener la suficiente capacidad de adaptación, que le permita continuar desarrollando adecuadamente las funciones que le son inherentes. Para ello es necesario conocer los diversos aspectos que se dan en el desarrollo familiary reflexionar sobre la propia dinámica del grupo.
Es por ello que notamos en nuestro entorno que nuestros pequeños poseen diferentes maneras de reaccionar ante un mismo evento, pues cada familia tiene una forma distinta de crianza, con ello entendemos que tanto sus prioridades como valores tienen una escala diferente, por lo que los niños asimilan todo aquello que la familia les provee.
Essumamente necesario tener en cuenta que los niños son el reflejo de las personas que los crían, pues según Albert Bandura, quien nos habla acerca del aprendizaje social, define el mismo, como una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
De la misma manera debido al avance tecnológico en cual nos encontramos actualmente, nuestros pequeños tiene libre acceso a los diversos medios de comunicación, unode los más empleados, es sin duda el internet, el cual nos provee de una amplia información, la cual debe ir siempre acompañada de la guía de una persona adulta, quien se encargará de aclarar ciertas definiciones y/o situaciones que los niños, por su corta edad no logan entender o lo interpretan desde su limitado punto de vista. Si embargo desafortunadamente este tipo de acompañamiento no esfrecuente en los hogares de nuestra sociedad.

III. OBJETIVOS:

* Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
* Favorecer la comunicación en el grupo familiar y el ejercicio de la disciplina con amor a sus hijos.

* Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimientointegral de los hijos y del grupo familiar.
* Identificar las causas por las cuales los pequeños poseen ciertas actitudes poco aceptadas por nuestra sociedad.

IV. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES GENERALES

ACTIVIDADES PREVIAS
Se realizó una reunión en la cual participaron las seis profesoras tutoras de los grados de 1ro a 6to del nivel primario, la coordinadora del nivel y la psicóloga,para que cada una de ellas exponga la problemática de su grado. Durante la reunión logramos detecta cual era la problemática que de cierto modo era recurrente en todos los grados del nivel primario, por lo que determinamos los el tema a trabajar en la jornada para padres.
Se elaborará una invitación para cada familia, en la cual se indicará el tema a trabajar y los datos respectivos acerca dellugar, hora y duración de la jornada.
Se difundirán carteles alusivos a la jornada de padres de familia, para que los padres y los niños tengan presente dicho evento.

ACTIVIDADES CENTRALES
En un primer momento realizaremos la presentación de la expositora y seguidamente explicaremos el mecanismo a trabaja durante dicha jornada.
Se trabajará de diversas maneras, las mismas que nos permitirán...
tracking img