Escuela tecnica robinsoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD MISION SUCRE
3ER SEMESTRE EDUCACION INTEGRAL





FACILITADOR: TRIUNFADORES:
JUAN CARLOS ROMERO. MARIANA LOPEZ ISANGELAGRACIA
CORTEZ DELIS
CARRILLO KIMBERLY YARUSLAY MALAVE JOSE R PINO
Cantaura, 22 de Junio de 2010
Presentación

El proceso de profunda transformación planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, trae implícito para la nueva República la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la nueva sociedad. Para ello, el Ministerio de Educación yDeportes liderado por el Ministro Aristóbulo Istúriz está generando políticas educativas fortaleciendo el nuevo Estado Docente que impulse el paso de una democracia política y representativa a una democracia social y participativa, de estado de derecho a una estado de justicia; todo esto concatenado con la revolución cultural productiva que nos permita dar el paso de una país rentista a un paísproductivo.

En este contexto el nivel de Educación Media Diversificada y profesional experimenta cambios transcendentales que ameritan esfuerzos sistemáticos tanto de orden conceptual como operativo y normativo, para lograr esto, se propuso la transformación del nivel en un proceso dinámico, integral y descentralizado que permita planificar, ejecutar, controlar y evaluar el quehacer educativo paraagilizar la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el uso eficiente de los recursos y la supervisión entendida como acompañamiento y seguimiento del proceso educativo.

Las políticas de la Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional están enmarcadas en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, Plan Estratégico de DesarrolloIntegral de Educación Nacional y Reducción
de los Desequilibrios Sociales 1999-2006. Plan Nacional de Desarrollo
Territorial. Concretándose mediante las siguientes acciones:

– Transformación Curricular
– Redimensión del enfoque Educación para el Trabajo
– Dotación de laboratorios y talleres
– Desarrollo integral de los estudiantes
– Alianzas estratégicas con organismo de cooperación
–Proyectos de autogestión sustentables y autónomos
– Formación permanente de docentes y profesionales
– Fortalecimiento institucional
– Rehabilitación de la planta física.

Estas actividades conforman un todo articulado con el Proyecto Bandera Modernización, Reactivación y Fortalecimiento de las Escuelas Técnicas Robinsonianas del cual se desprenden los Proyectos Estratégicos: Proyecto PedagógicoComunitario, Proyecto de Escuelas Productivas, Red de Cooperación entre Escuelas Técnicas y Proyecto Integral de Mantenimiento de las Escuelas Técnicas dirigidos a atender las Escuelas Técnicas Robinsonianas en las Especialidades: Agropecuaria, Industrial, Comercio y Servicio Administrativo, Promoción Social y Servicios de Salud, Seguridad y Defensa y Arte.

Finalmente se crean tres incentivos paralas Escuelas Técnicas
Robinsonianas:
– Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación para las Escuelas Técnicas, patrocinados por el Ministerio de Educación y Deportes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
– Concurso Nacional de Ortografía dirigido a los estudiantes el penúltimo año de Educación Media Diversificada y Profesional de planteles oficiales y privados, auspiciado por el Ministeriode Educación y Deportes y Fundación del Niño.
– Concurso Nacional de Periodismo Escolar “Profesor Jesús Rosas Marcano”.




ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANA

DEFINICIÓN DE ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS

Es el sistema de Educación Bolivariana, que comprende hasta seis (6) años de estudios. Se basa en el aprendizaje de proyectos y esta dirigido a jóvenes adolescentes y adultos cuya...
tracking img