Autoridad, poder, responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Con este trabajo se quiere dejar claro los términos de autoridad, poder y responsabilidad, por lo que algunas veces se pueden confundir creyendo que son sinónimos. Sin embargo, es necesario aclarar que la Autoridad deriva del derecho a ejercer el poder, pero delegado por el soberano a través del voto. El Poder es la facultad de hecho o de derecho para mandar o hacer algo yResponsabilidad es la disposición de una autoridad a ser evaluada y aceptar las consecuencias de los resultados.
En este trabajo se quiere explicar el poder y sus usos en los entornos, también se examinan las bases de poder, la necesidad de poder y la relación entre el poder y la autoridad y responsabilidad. Se quiere mostrar que el poder no es un secreto sucio sino un mecanismo que se utilizacontinuamente para lograr las metas, grupales o individuales.
Se puede decir entonces que la autoridad es una cualidad, el poder un ejercicio y la responsabilidad un valor. Lo peligroso es cuando estos conceptos se mal interpretan y resulta que los que son autoridad abusan del poder y no tienen responsabilidad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se tiene conocimiento que los conceptos de poder,autoridad y responsabilidad van ligados en cierta forma en la medida que uno resulta ser consecuencia del otro, es decir, el poder al momento de ser ejercido por el individuo se encarga de revestirlo de autoridad y esta a su vez trae consigo la responsabilidad, la cual consiste en verificar el buen funcionamiento de las categorías e identificar los roles de una empresa.

En este sentido se podríadecir que el éxito de una organización va dirigido a que los administradores más eficaces disciplinan y controlan su deseo de poder, estos individuos no suelen demostrar inseguridad personal; en lugar de eso poseen gran madurez emocional y un estilo administrativo, democrático y directo, de modo que la seguridad que estos manifiestan les permite desempeñarse cargos dentro de la organización oempresa con la suficiente autoridad para asumir las innumerables responsabilidades implícitas en los mismos, por lo que entonces habría que considerar la autoridad como un poder formal que radica en la coordinación de las diferentes acciones hasta poder llegar a un fin determinado, de manera que esta es una de las formas de lograr el éxito, aunque es fundamental tener en cuenta que para lograr unfin es importante que las responsabilidades que se asuman sean con total seguridad.

3. OBJETIVOS

Brindar los conocimientos al auditorio para la identificación de los roles en estos aspectos: poder, autoridad y responsabilidad

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar el poder la autoridad y la responsabilidad como funciones importantes dentro de la organización una empresa.

* Sabercuándo se debe ejercer poder con autoridad y responsabilidad.

* Abordar y dejar claro cada concepto y sus diferencias ante el auditorio para así saberlo manejar en nuestra vida diaria y profesional como gerente de cuidado.

4. JUSTIFICACION

La realización de este trabajo se lleva a cabo con el fin de ampliar los conocimientos teóricos acerca de poder, autoridad y responsabilidad susdiferencias y sus pocas similitudes para así poder manejarlos en nuestros campos laborales y llegar a ala clave del éxito.
Además consideramos que estos términos son importante en nuestra vida laborar ya que dejándolos claros podemos entender cuáles son las falencias que encontramos con un empleador y un empleado y nos damos cuenta que no es ordenar porque la persona tiene el cargo del jefesino saber que el que ejerce el poder es aquella persona lleva años cumpliendo unas metas, siendo responsable y debe ser una persona íntegra con sus empleados.
La autoridad Es el poder formal que una persona tiene debido a la posición que ocupa en la empresa teniendo en cuanta que este poder se debe manejar con mucha responsabilidad.

5. METODOLOGIA

El día 20 de marzo de 2012 , se...
tracking img