Escuela y contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL: Bloques temáticos.
El conocimiento de las condiciones en las que se realiza el trabajo docente, las necesidades y exigencias del trabajo dentro y fuera del aula, así como el desarrollo de habilidades y actitudes propicias para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar las reacciones de losalumnos en el transcurso del horario escolar y responder de forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son competencias para una tarea educativa eficaz que promuevan el desarrollo integral de los niños y adolecentes que reciben educación básica, particularmente de aquellos que presentar N.E.E, con o sin discapacidad y están integrados a alguna institución escolar.

Por ello, elpresente trabajo es de suma importancia pues llevare acabo una recopilación de los tres bloques vistos durante mi primer semestre en la licenciatura de educación especial, donde mis compañeros y yo fuimos formándonos algunas de ya mencionadas competencias, adquiriendo y desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para trabajar con los niños en el aula y establecerrelaciones de colaboración con otros profesores y con las madres y padres de familia a medida de las observaciones y experiencias vividas, ayudándonos a contar con las herramientas y la confianza necesaria para así al concluir nuestros estudios llevarlas al ejercicio profesional y a enfrentar los desafíos cotidianos que implica la actividad docente.


Escuela y contexto Social es la primera asignaturadel área de actividades de acercamiento a la práctica escolar, donde nosotros, los estudiantes normalistas tenemos los primeros contactos con la realidad escolar. Es aquí donde nos damos cuenta de las características del campo de trabajo al que nos enfrentaremos en un futuro, la importancia que nuestra labor tiene y los retos que enfrentaremos.

Los contenidos de dicho programa se organizan entres bloques temáticos, en los cuales dentro del salón de clase fuimos analizando cada uno de ellos y en ocasiones lo hacíamos de dos bloques diferentes puesto que existe relación en los temas. Algunas actividades o lecturas las tuvimos que dejar fuera e incorporamos otras, según las necesidades de aprendizaje que la maestra iba observando en nosotros.

En el Bloque I “La vida en la escuela y suentorno”, realizamos actividades de estudio, lectura y análisis de gran interés con las cuales pudimos prepararnos y llevar acabo nuestro primer acercamiento a las escuelas y darnos cuenta cómo se desarrolla la vida escolar y reflexionar acerca de ésta. Aquí comenzamos a estudiar las relaciones de la escuela y su entorno, a la vez, fue nuestro punto de partida para preparar las siguientesvisitas a las instituciones.
En este primer bloque, que a mi puto de vista es más extenso que los bloques II y bloque III, teníamos que analizar detalle a detalle todas las características observadas durante nuestra estancia en las escuelas a las que realizamos nuestras visitas, los rasgos particulares de su contexto, los servicios con los que contaban y las actividades que los maestros, alumnos,directores y padres de familia llevan a cabo en el ámbito escolar.
Tema importante en mi opinión, fue las características del entorno de la escuela y su diversidad, ya que al estar analizando el contexto de éstas, nos dimos cuenta que todas las escuelas tienen aspectos diferentes las cuales hacen que se distingan una de otra y la gran influencia que tienen dentro de las comunidades. Por estarazón, es necesaria la participación de manera positiva de los habitantes en las actividades que existen dentro de una escuela, aunque se toman diferentes actitudes dependiendo de las diversas ubicaciones de los contextos sociales y del nivel educativo.

En el Bloque II “La organización del trabajo en las escuelas y los servicios” analizamos aspectos llevados a cabo dentro de las escuelas como...
tracking img