Escuelas de interpretacion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas de Interpretación Histórica
ESCUELA POSITIVISTA
Es aquella que basada en hechos comprobados y ciertos, busca establecer leyes que permitan dar explicaciones científicas al acontecer.
Lahistoria se hacía mediante la acumulación de datos.
Menosprecia el dato empírico obtenido de otras evidencias materiales.
Postulaba que el conocimiento histórico es fundamentalmente un conocimientoindirecto, para escribir historia se necesitaba abstraer del hecho su conocimiento.
ESCUELA HISTORICISTA
Su concepción es Contraria al racionalismo ilustrado del siglo XVIII y al enfoque positivistadel siglo XIX.
Concibe al hecho histórico como individual e irrepetible.
Busca recuperar el sentido de la vida humana no solo racional, sino también los deseos, sueños, miedos, intereses, etc.Sustituye la interpretación generalizante de la historia por una interpretación individual.
ESCUELA MARXISTA
Surge a mediados del siglo XIX. Es una historia crítica, alternativa al modo de escribir lahistoria del siglo XIX. Es un nuevo tipo de historia profundamente social, anclada de manera firme en el esfuerzo de hacer de la historia una ciencia, una historia radicalmente social, científica einterpretativa.
Sostiene que los sujetos de la historia son las sociedades y los sujetos de acción que en ella se encuentran integrados; la historia es un proceso continuo y contradictorio orientado porla lucha de clases.
ESCUELA DE LOS ANALES
Surge en el siglo XX, parte del principio de que la historia no se juzga, sino que se comprende.
Rechaza el enfoque positivista de generalizar y hacerleyes. Propone descubrir en el estudio de la totalidad, las explicaciones de los hechos y procesos históricos como resultado de una nueva apreciación de las fuentes. Rechaza en bloque la singularidad.Busca la regularidad, la fijeza, la permanencia.
Su enfoque no es uniforme, pues hubo tres generaciones:
primera generación: 1929
segunda generación: 1956
tercera generación: 1968
cuarta...
tracking img