Escuelas efectivas en sectores de pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A- Se denominan escuelas efectivas aquellas que han logrado obtener buenos resultados académicos medidos por la prueba SIMCE.
Para poder definir a una escuela como escuela efectiva se deben considerar una serie de características, entre ellas, la vulnerabilidad del sector de la población que concurre a estos establecimientos, es decir niños en su mayoría que se encuentran en riesgo social,perteneciendo a los sectores A y B de la población; es necesario recordar que los resultados del SIMCE se miden en consideración al rango de establecimiento educacional particular pagado, o, subvencionado y particular subvencionado.
En la tarea de seleccionar a las escuelas efectivas además de considerar el nivel socioeconómico del cual procedían los estudiantes fue de gran relevancia y de granvalor la calidad educacional que el establecimiento entregaba a los estudiantes en su proceso de formación, se dio mucha valoración al trabajo docente y la gestión administrativa, además de la utilización de los recursos, que en la mayoría de las escuelas eran escasos; todo el trabajo de aquellos establecimientos en conjunto con los padres y apoderados en muchos casos se vio reflejado en losresultados de la prueba SIMCE.

1. B- Lo que diferencia a las escuelas efectivas del resto de las escuelas chilenas es principalmente el buen desempeño, reflejado en los excelentes resultados obtenidos a nivel académico.
Esta disparidad que se produce entre las escuelas chilenas se debe principalmente a la gestión y modo de organización dentro de la estructura de los establecimientos, las escuelasefectivas se caracterizan por la unidad y consolidación del desempeño administrativo y la labor pedagógica, dando prioridad dentro de este organismo al aspecto pedagógico por sobre los asuntos financieros de la escuela. Podemos observar que el compromiso de aquellos establecimientos va más allá de la misión y visión publicadas con la intención de captar matrículas; por el contrario la preocupaciónradica de forma exclusiva en la calidad de los aprendizajes entregados a los alumnos por medio de un personal docente con los mismos años de carrera que cualquier otro, pero a diferencia de otros comprometido con su labor, además de apoyado plenamente en su trabajo por el establecimiento, cabe destacar de igual forma la inclusión que muchas de estas escuelas tienen hacia los padres y apoderados,comprometiéndolos e integrándolos en el proceso educativo de los niños.

1. C- las claves principales para que se lleve a cabo el buen funcionamiento de las escuelas radica en varios aspectos, entre ellos la gestión administrativa, la inclusión de la comunidad (entorno, familia) en los procesos educativos, utilización apropiada de recursos materiales y humanos, pero principalmente la clave delbuen desempeño se centra en el trabajo que se da dentro del aula y la interacción entre el docente y el alumno.
Para poder desarrollar este alto desempeño en las escuelas es necesario trabajar muchos aspectos de forma conjunta, entre ellos, contar con sostenedores, directores y personal administrativo en general comprometidos con la causa educativa, además se debe lograr un entorno positivo, deafecto y disposición frente todas las personas que componen este organismo educativo; incluyendo personal docente, administrativo, padres y apoderados.
Los factores externos, o referentes al entorno son muy importantes para el desarrollo de una labor educativa de calidad, pero lo fundamental se da dentro del aula, en la interacción entre el profesor y los alumnos, es muy importante el incentivo porparte de los alumnos además de la motivación que otorgan los profesores.
Es fundamental que exista apoyo entre el sector administrativo y la gestión docente, ambas áreas deben trabajar en conjunto con el fin de lograr buenos resultados traducidos en la mejora de la calidad de la educación impartida.
Además es muy importante la disciplina, no impuesta por los profesores a fuerza, sino adoptada...
tracking img