escuelas y padres de familia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción:

La relación de grupos étnicos-escuela en el caso de una comunidad mazahua según María Bertely, se muestra las formas de participación culturalmente significativas para los padres de familia van modificando las practicas y expectativa escolares de una escuela primaria estatal monolingüe sustentada en un “curriculum” regular.
Las “adaptaciones escolares” representan un procesodual de auto reproducción que involucra tanto la adquisición de conocimientos y códigos de la cultura se trata de una experiencia de aculturación sin una necesaria o absoluta asimilación cultural.
La escuela esta ubicada en un contexto mayoritariamente mazahua, en el que las actividades económicas predominantes son agrícolas y comerciales, se interpretan algunos rasgos socioculturales ysocioeconómicos de la comunidad.
La perspectiva metodológica utilizada es la etnografía; los instrumentos de apoyo son el registro de observaciones y la entrevista informal no estructurada, se realizaran observaciones en diversas situaciones escolares y entrevistas con algunos maestros.





Los padres de familia en la escuela:

En los capulines, los padres de familia participan en actividadesescolares, o se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias, como las fiestas escolares o las juntas de padres de familia. Su presencia en el aula se da a solicitud del maestro de grupo o por su interés personal en solucionar algún asunto relacionado con sus hijos. Las concepciones escolares parecen someterse a una necesaria adaptación. La adaptación escolar puede definirse comouna acomodación de las formas de participación propias de una estructura institucional a las formas de participación de una comunidad cultural especifica.
Esto quiere decir que los padres siempre están al pendiente en las actividades escolares, ayudando al maestro a organizar o apoyando al grupo en lo que sea necesario.

Una fiesta escolar:

En la fiesta del “día de las madres”, loscomportamientos observados adaptan las expectativas de participación promovidas por la escuela. El ambiente de participación de esta ”fiesta escolar” presenta particularidades que lo distinguen del ambiente acostumbrado en situaciones escolares parecidas, en otros contextos como el urbano. En las mujeres adultas, se observa una inexpresividad que contrasta con las expectativas de participación y formasde comportamientos promovidas por el maestro que coordina el ventó. El interés y la curiosidad de la gente en la fiesta, no se involucra emocionalmente. Los aplausos van disminuyendo; las risas son escasas y discretas; que coincide con lo que Iwanska definió como “el mazahua ideal” “que jamás se emociona por nada bueno o malo, deseable o indeseable. No lamenta sus desgracias, no se jacta de sustriunfos o buena suerte. No comenta su afecto por alguien” . reconocer los rasgos socioculturales de la participación publica de la gente de Los Capulines podría conducirnos a otro tipo de participaciones.
Los participantes en la fiesta están presentes en la escuela, pero conservan sus formas de participación, culturalmente compartidas. La diferencia en la participación publica entre hombre ymujeres corresponde a la practica sociocultural de que el uso de la palabra, en comunidades mazahuas, es privativo de los hombres.
Para la gente de Los Capulines, la escuela no parece un espacio regulado, como sucede en otros contextos donde la reglamentación dictada, asumida y ejercida por maestros y director suele imponerse sobre las formas de participación de los padres de familia. El proceso deadaptación escolar implica constantes adecuaciones institucionales a las formas de participación culturalmente significativas de padres, madres y alumnos, a las valoraciones e importancia que le otorgan a la escuela y a las diversas actividades que los ocupan. En las fiestas escolares el español es el principal medio de comunicación, se otorga importancia a la participación individual publica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres y maestros, familia y escuela
  • La Relacion Escuela-Padres De Familia
  • Los padres de familia y la escuela
  • Los padres de familia en la escuela
  • La participacion de los padres de familia en la escuela
  • Inportancia de los padres de familia en la escuela
  • Relacion entre escuela y padres de familia
  • Colaboración De Padres De Familia En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS