Esencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

LOGICA JURIDICA

PRESENTADO A DR CONSTANTINO ACEVEDO

SILVIA JULIANA SALAZAR OSORIO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE DERECHO
COD.10292026
MARZO 8 DEL 2011
BUCARAMANGA

INTRODUCCIÓN
En las pasadas exposiciones basadas en el libro teoría del conocimiento, nos informamos y reflexionamos sobre la posibilidad del conocimiento mostrando postulados dediferentes escuelas por ej.: el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo y relativismo, el pragmatismo y el criticismo todo esto en un enfoque más posible que preciso, nos llevaba a un acercamiento con la ciencia epistemológica, luego pasamos a inducir el conocimiento humano formulándonos juicios lógicos y psicológicos con el origen del conocimiento donde reflexionamos sobre : el racionalismo, elempirismo, el intelectualismo y el apriorismo, ahora haré una breve reflexión sobre un tema un poco más profundo, pero relacionándolo con los anteriores, hablaré de la esencia del conocimiento haciendo énfasis en Dios, el hombre, voluntades, esencias, juicios lógicos y valorativos , criticas e ideas, era preciso evaluar los temas anteriores para poder hablar de teorías antiguas, medias ,modernas y contemporáneas, plantearé relación con las exposiciones anteriores pero mostrando nuevos y mejores puntos de vista de la manera sobre como abordamos la esencia del conocimiento humano, existen diferentes formas sobre como los filósofos y científicos han abordado este tema, por eso era necesario dar una introducción general antes de llegar a verdades un poco más concretas que las anteriores, deesta manera pude darme cuenta que también podremos aplicar este tema al Derecho, por ej. Como actuaria un juez o litigante ante estas doctrinas.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
Primero empezaran a formularse relaciones entre sujeto y objeto, por ej. Podremos preguntarnos ¿Qué determina el conocimiento?
Objeto por sujeto
Sujeto por objeto
Para esto es necesario plantear dos solucionesdiferentes donde están consignadas varias teorías, las primeras son las soluciones pre metafísicas.
A. El objetivismo

En este estudio es el objeto el que determina al sujeto, el objeto posee una estructura definida y reconstruida por la conciencia cognoscente, por ej. Platón planteaba en su teoría de las ideas: en las cuales se forma un reino objetivo, primero se encuentran en la intuición sensiblepara poder pasar a las ideas, todo esto basado en las cosas físicas que pueden captarse y las que no, para él no hay cambios en el mundo intangible, por ej. En el mundo sensible solo puede llegarse a imaginar objetos o situaciones, a diferencia que en el mundo de las ideas donde tomamos a la ciencia como objeto de conocimiento, pueden discutirse por medio de la razón.

Edmundo Husserl(1859-1938): creador de la filosofía fenomenológica de donde se desprende el objetivismo fenomenológico, en la cual permite establecer las posibilidades de la filosofía y del conocimiento, muchos filósofos han sido sus discípulos han seguido sus teorías y han ido más allá de lo inteligible, él consideraba que debía hacerse una idea puramente conceptual del conocimiento, para estudiar una vivencia o unaexperiencia debe cambiarse el modo en que se vivió, algo así como retomarla y revivirla , el planteaba que la filosofía debe apoyarse en las intuiciones de la vida, hay una similitud en la teoría de Husserl y la de platón pues fue el segundo quien dio preámbulos, el primero propone las esencias, donde hay una intuición sensible : esencias generales de las cosas, y las cosas concretas e individuales:juicios formulados.

B. El subjetivismo

El conocimiento humano se basa en el sujeto y sus principios.
San Agustín: encontraba la esencia en la razón divina y la razón en el todo absoluto de Dios.
La escuela de Mar burgo: fundada en la ciudad de Mar burgo en Alemania, principalmente había intereses epistemológicos sujeto no es metafísico sino lógico, existe un conjunto de leyes y...
tracking img