Espejos y lentes: reflexión y refracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espejos y lentes: reflexión y refracción.

Índice:
Pagina
Introducción……………………….. 3
Desarrollo del tema………………..4
Experimento………………………..15
Bibliofia………………………….......19

Introducción:
Nuestro ojo posee un lente llamado cristalino, que forma imágenes (invertidas) en el fondo del ojo, en la retina. Después el cerebro las procesa y las pone derechas.Las gafas son lentes que ayudan al cristalino a que la imagen que se forma en la retina sea nítida.
Todos los instrumentos ópticos que manejamos en nuestra vida diaria contienen también en su interior espejos y lentes. Por ejemplo, en los prismáticos, telescopios y microscopios hay lentes de aumento.
En un espejo plano, la imagen de cualquier objeto parece estar detrás del espejo, es del mismotamaño y está girada lateralmente con respecto al objeto.
Las lentes son cuerpos transparentes que tienen dos caras curvas, que refractan los rayos luminosos. En realidad se producen dos refracciones, la primera cuando el rayo choca contra la primera superficie, y la segunda al atravesar su interior, cuando choca contra la otra cara.
Hay dos tipos de lentes: convergentes y divergentes.Las lentes convergentes (convexas) concentran los rayos de luz, haciéndolos converger en un punto. Las imágenes que se forman están invertidas y su tamaño depende de la distancia que haya entre la pantalla y el foco o punto donde convergen los rayos.
Las lentes divergentes (cóncavas) separan los rayos de luz que inciden sobre ellas, produciendo imágenes virtuales y más pequeñas.
Este tema es muyinteresante por que los espejos y los lentes son muy utilizados en nuestra vida diaria ya que se encuentran en muchas cosas como lupas, recamaras, etc.

Desarrollo del tema:
Espejos y lentes: reflexión y refracción.
Primero hablaremos de los espejos y la reflexión:
Los espejos son una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión. 

La historia de losespejos dice que fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana como utensilios de tocador y objeto manual. Se elaboraban siempre con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce, a este proceso se le conoce como plateo. Tenían forma de placa redonda u oval, decorada ordinariamente con grabados o relieves mitológicos en el reverso (los romanos carecen de grabados,pero no de relieves) y con mango tallado para usarlos cómodamente; de ellos, se conservan todavía muchos ejemplares en algunos museos arqueológicos. Durante la alta Edad Media, apenas se hizo uso del espejo, hasta que en el siglo XIII se inventó la fabricación de los de vidrio y de cristal de roca sobre lámina metálica (o con amalgama de plomo o estaño que son los espejos azogados), sin dejar poresto de construirse los de sólo metal hasta el siglo XVIII. 
El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI, pues aunque durante los dos siglos anteriores se citan algunos ejemplares históricos apenas era conocido y su uso era poco corriente. En dicho siglo, se presenta con marco elegante y pie artístico y ocupa lugar distinguido en el salón como objeto movible y de dimensionesreducidas. Hacia fines del siglo XVII las fábricas venecianas logran construir espejos de gran tamaño y desde entonces sirven como objetos singularmente decorativos en los salones, en los que ocupan un lugar destacado. 

Los espejos modernos consisten de una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo más duradero. 
Tambiéncuenta la leyenda, que cuando los europeos llegaron a América, trajeron consigo el espejo, y era tal la impresión de los americanos que llegaron a cambiar el espejo por oro. 

Fabricación de los espejos:
Antiguamente los espejos se fabricaban por procedimientos que consistían en la reducción de las sales de mercurio (azogue), al estado metálico, que adherido a los cristales determinaba la...
tracking img