Esquematisacion de los recursos humanos y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS
Definición de la administración de los recursos humano
la administración de los recursos humanos involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posiciónestratégica. |    |
CONCEPTO: Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización.
El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
Importancia delos recursos humanos
La importancia de los recursos humanos se desglosa de la siguiente manera:
* Debe regular a la dirección y a la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma.
* Es una función profesional, integrada por personas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactorio para ellos y benéfico para la organización.
* El área deRecursos Humanos es un puente entre las necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de los empleados.
* Es un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.
* Es un área de apoyo para el logro de los objetivos de toda la organización.Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas
 Los objetivos de los recursos humanosLos objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos a. Objetivos corporativos.: (Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa) La función del departamento consiste en contribuir aléxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda. b. Objetivos funcionales: (planeación, selección evaluación ubicación, retroalimentación) Cuando la administración del personal no se adecúa a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo. c. Objetivos sociales Reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad puedaejercer sobre la organización. d. Objetivos personales (evaluación, ubicación retroalimentación) Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el Departamento de RH debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. |
Fases de la planificación de los recursos humanos.
1º Autoanálisis: analizar la capacidad de la plantilla, las categoríasprofesionales que
las componen, la experiencia, ..
2º Evaluar la organización del trabajo. Se deberá basar en criterios de eficacia, de un buen sistema de producción, de estabilidad del sistema de producción, de puestos de trabajo atractivos y de calidad del medio ambiente.
3º Previsión: especular cómo será la empresa en el futuro teniendo en cuenta los cambios, el mercado.
4º Establecimiento de losobjetivos: formación que se va a dar, dónde se va a buscar el personal, No son los mismos objetivos que tiene la empresa en general.
5º Programación: establecer las acciones a llevar a cabo por la planificación en base a las anteriores previsiones
6º Ejecución: poner en marcha las acciones conducentes a alcanzar los objetivos propuestos.
7º Seguimiento: tener a alguna persona (ej.: Director derecursos humanos) que vaya siguiendo el plan (y no sólo impulsarlo) y vaya observando si hay desviaciones para poder dar soluciones.
Funciones:
1. Contratación y empleo: Esta es una de las funciones que requieren de mayor importancia debido a lo difícil que resulta encontrar a las personas ideales para los puestos vacantes, por lo que es necesario contar con un procesamiento eficaz de...
tracking img