Estabilidad del empleado publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO DEL EMPLEADO PÚBLICO
(Grupo VIII)

• Introducción
En la relación de empleo público, a diferencia de las reguladas por el derecho privado, se da la particular condición de ser el propio Estado el sujeto empleador.
Esta situación, justifica y requiere un tratamiento diferenciado, dotado de principios y características propias.
El presentetrabajo tiene por objeto desarrollar una de las características esenciales del empleo público, la estabilidad. Particularmente, se analizará el marco normativo nacional determinando el alcance otorgado a la misma por la doctrina, la jurisprudencia y la Procuración del Tesoro de la Nación.

• Encuadre legal
En primer lugar, corresponde señalar que la estabilidad constituye una garantía deraigambre constitucional, consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual establece exclusivamente la garantía de la estabilidad para el empleado público, y confiere en cambio, la protección contra el despido arbitrario en relación al empleo privado.
A su vez, en el ámbito nacional, la garantía aparece regulada en la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional(LMREPN) aprobada por Ley N° 25.164 en el año 1999, y en su reglamentación que fuera aprobada por el Decreto N° 1421/2002.
La LMREPN ha sido catalogada como una ley de principios generales y contenidos atributivos mínimos. En referencia al tema analizado, en su art. 8, establece que el derecho a la estabilidad solo se adquiere al ingresar a través de los mecanismos de selección que seestablezcan, a un cargo perteneciente al régimen de carrera cuya financiación esté prevista para la jurisdicción u organismo respectivo en la Ley de Presupuesto.
A su vez, en su art. 17, la Ley determina que la estabilidad del empleado público abarca el “derecho a conservar el empleo, el nivel y el grado de la carrera alcanzado”.
Por su parte, el Decreto Reglamentario en el mismo artículo,establece que el derecho a la estabilidad comprende la conservación del empleo, la situación escalafonaria alcanzada y la retribución.
Para adquirir estabilidad en el empleo, conforme lo prescribe el artículo bajo análisis, el agente debe acreditar condiciones de idoneidad para la gestión durante el transcurso de un período de prueba de 12 meses de prestación de servicios efectivos,obtener el certificado definitivo de aptitud psicofísica para el cargo y la posterior ratificación de la designación mediante acto expreso emanado de la autoridad competente.
En relación a este último recaudo, cabe mencionar que, transcurridos treinta 30 días desde el vencimiento del plazo del periodo de prueba, sin que la Administración se expida al respecto, se considera efectuada ladesignación del agente, adquiriendo el derecho a la estabilidad, sin necesidad de ratificación por la autoridad competente.
Ante la falta de acreditación de los requisitos exigidos, la reglamentación del artículo indica que se produce la cancelación automática de la designación, no generando derecho a indemnización alguna.
Durante el periodo de prueba, el agente no goza de estabilidad. Envirtud de ello, su designación podrá ser cancelada, a través de un acto dispuesto por la autoridad superior con jerarquía no inferior a Secretario de Estado o por el titular del organismo descentralizado del que dependa el agente según lo establece el Decreto Reglamentario.
En cuanto a la pérdida del derecho a la estabilidad, la ley señala que la misma cesa únicamente cuando se configurauna causal prevista en el texto de la misma. Estas causales tienen fundamento en conductas disciplinarias reprochables al agente o con motivo de medidas de restructuración que comporten la supresión de organismos, dependencias o de las funciones que le son asignadas, con eliminación de los respectivos cargos. En este último caso fija un mecanismo a efectos de reubicar al agente, y en última...
tracking img