Estadios de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadio, (edad) Tarea del estadio Relaciones significativas Características Modalidades psicosociales Virtudes
psico-sociales Maladaptaciones y Malignidades
(0-1) infante (sensioro-oral) Desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. Madre Al recién nacido se le tiene que dar un grado de familiaridad esto desarrollará un sentimiento de que el mundo es un lugarseguro para estar.
El niño desarrollará desconfianza si los padres son desconfiados, si rechazan al infante o le hacen daño.
Aquellos padres que son sobreprotectores llevarán a desarrollar en el niño una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajuste sensorial. Coger y dar en respuesta Esperanza, fé Distorsión sensorial y
Desvanecimiento
II (2-3) bebé (anal-muscular) Alcanzar uncierto grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza y duda. Padres Si el niño explora y manipula su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. No se debe desalentarle ni tampoco empujarle demasiado.
Un poco de vergüenza y duda no solo es inevitable, sino que incluso es bueno. Sin ello, se desarrollará lo que Erikson llama impulsividad. Demasiada vergüenza y duda llevaráal niño a desarrollar la malignidad que Erikson llama compulsividad.
Si logramos un equilibrio apropiado y positivo entre la autonomía y la vergüenza y la culpa, desarrollaremos la virtud de una voluntad poderosa o determinación. Mantener y dejar ir Voluntad,
determinación Impulsividad y
Compulsión
III (3-6) prescolar (genital-locomotor) Aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.Familia Una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil.
Los padres tienen que alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación.
Un padre tiene la responsabilidad, socialmente hablando, de animar al niño a que “crezca”; “¡que ya no eres un niño!”.
Si este proceso se establece de manera dura el niño aprende a sentirseculpable con respecto a sus sentimientos.
Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa que Erikson llama crueldad. La persona cruel tiene sus planes el único problema es que no toma en cuenta a quién tiene que pisar para lograr su objetivo. Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los débiles. La forma extrema de la crueldad es la sociopatía.
Peorpara el sujeto es la malignidad de culpa exagerada, lo cual Erikson llama inhibición.
Un buen equilibrio llevará al sujeto a desarrollar coraje; la capacidad para la acción a pesar de conocer claramente nuestras limitaciones y los fallos anteriores. Ir más allá jugar Propósito,
coraje Crueldad y
Inhibición
IV (7-12) escolar (latencia) Desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que seevita un sentimiento excesivo de inferioridad. Vecindario y
escuela Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.
Los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compañeros deben aceptar.
Los niños deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino tambiénen llevarlo a cabo.
Deben aprender lo que es el sentimiento del éxito, ya sea en el patio o el aula; ya sea académicamente o socialmente.
Si el niño no logra mucho éxito desarrollará un sentimiento de inferioridad o incompetencia.
Una fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminación.
Una actitud demasiadolaboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Se presenta cuando a los niños no se les permite “ser niños”
Lo ideal sería desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad, entonces tendremos la virtud llamada competencia. Completar
Hacer cosas juntos Competencia Virtuosidad
Unilateral y
Inercia
V (12-18 o más) adolescencia Lograr la identidad...
tracking img