Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|

|

ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA
Es la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Es la ciencia que recopila, organiza e interpreta la información numérica ó cualitativa. Los periódicos, revistas, radio ytelevisión usan la estadística descriptiva para informar y persuadirnos acerca de ciertas acciones a tomar y en la formación de opiniones.
Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan latotalidad de los mismos. La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadística se conocen los elementos de una muestra.ANALISIS ESTADISTICO
El análisis estadístico es todo el proceso de organización, procesamiento, reducción e interpretación de datos para realizar inferencias.
DATOS Y VARIABLES
Cuando se consideran los métodos de organización, reducción y análisis de datos estadísticos, se hace necesario aclarar los siguientes conceptos.
Variables: es toda característica que varía de un elemento a otro de lapoblación.
Datos: son medidas o valores de las características susceptibles de observar y contar, se originan por la observación de una o más variables de un grupo de elementos o unidades

REPRESENTACION DE DATOS
Los datos son colecciones de un número cualquiera de observaciones relacionadas entre si, para que sean útiles se deben organizar de manera que faciliten su análisis, se puedanseleccionar tendencias, describir relaciones, determinar causas y efectos y permitan llegar a conclusiones lógicas y tomar decisiones bien fundamentadas; por esa razón es necesario conocer lo métodos de Organización y Representación, la finalidad de éstos métodos es permitir ver rápidamente todas las características posibles de los datos que se han recolectado.
Representación Tabular:
Presenta lasvariables y las frecuencias con que los valores de éstas se encuentran presentes en el estudio.
Representación Gráfica:
Se llaman gráficas a las diferentes formas de expresar los datos utilizando los medios de representación que proporciona la geometría.
METODOS DE REPRESENTACION DE DATOS CUANTITAIVOS
Arreglo de Datos. Es una forma de presentar los datos en un arreglo ascendente odescendente. Ofrece las ventajas siguientes: describe los valores mínimos y máximos, en él se pueden dividir los datos fácilmente en secciones, permite darse cuenta de los valores que aparecen más de una vez, se puede observar la distancia entre valores consecutivos.
Diagrama de Puntos. Muestra la frecuencia con que aparece cada uno de los valores
Diagrama de Tallo y Hoja. Es útil para realizar unaexploración preliminar del conjunto, genera una imagen adecuada de ellos sin perder información.
Distribución de Frecuencias. Es una forma de sintetizar los datos y consiste en valerse de una tabla para clasificar los datos según su magnitud, en ella se señala el número de veces que aparece cada uno de los valores. Cuando se dispone de un gran número de valores discretos o cuando las variables soncontinuas, tiene sentido formar una tabla que presente la distribución de frecuencias de los datos agrupados en intervalos o clases, de igual tamaño si es posible, sin embargo una tabla de este tipo supone una concentración de datos que produce pérdida de información.

MEDIDAS DE CONCENTRACION

Las medidas de concentración de una distribución, de gran utilización en el caso de variables...
tracking img