Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 1. Introducción a la Estadística

1

Trabajo estadístico
• En la actividad diaria, permanentemente se toma conocimiento de informaciones de carácter cuantitativo o cualitativo, sobre diversos fenómenos, acontecimientos, manifestaciones o simplemente hechos ocurridos en nuestro ámbito. Algunas de estas informaciones son de carácter estadístico y otras no lo son. • Por ejemplo, alconcluir los partidos de fútbol programados para una particular fecha, los periodistas deportivos informan sobre los resultados obtenidos por los equipos de fútbol y la tabla de posición, del primero al último puesto. Esta información, que es expresada en forma cuantitativa y cualitativa (número de goles y número de orden que ocupa cada equipo), a nadie se le ocurriría llamarla información estadística.Su propósito es difundir resultados sobre acontecimientos que se suponen de interés para muchas personas. Sin embargo, esta misma información ofrecida como antecedentes históricos para pronosticar resultados de futuros partidos de fútbol es comúnmente llamada estadísticas del fútbol.
2

…¿Cuál es la diferencia?
• La diferencia consiste en el propósito para el cual se produce u ofrece lainformación. En el primer caso sólo da a conocer resultados; en el segundo caso estos mismos resultados son ofrecidos con el fin de que los interesados puedan sacar conclusiones (realizar inferencias) y eventualmente tomar decisiones. • Igualmente, una empresa lleva su contabilidad en libros expresamente diseñados, donde se registra la información comercial y financiera de las operaciones de laempresa. Esta información es de carácter contable y no estadística dado que su propósito es llevar el control de las operaciones que realiza el establecimiento. • Sin embargo esta misma información puede ser estadística si se presenta con fines de analizar y proyectar la marcha de dicha empresa. Una vez más, la diferencia obedece a que en el primer caso la información se registra con fines de controlinterno e impositivo mientras que en el segundo caso su propósito es inferir o deducir a base de esta información la situación presente y futura de la empresa.
3

…Más ejemplos
• El Registro Civil que se lleva en distintas dependencias del Estado recopilan los nacimientos, las defunciones o matrimonios ocurridos en un país. Dicha información tiene como propósito fundamental establecer derechosde los ciudadanos (nacionalidad; bienes conyugales; herencias etc.), y su información en tal sentido no es estadística. Sin embargo esta misma información de los Registros constituye la base de las llamadas Estadísticas Vitales las que pretenden ofrecer información básica para el estudio de la dinámica de la población de un país. • Un ejemplo similar se encuentra en los registros de exportacionese importaciones que lleva las Aduanas con fines impositivos y las llamadas Estadísticas de Comercio Exterior que son obtenidas de tales registros y tienen como propósito facilitar el estudio de políticas referentes a las exportaciones e importaciones.
4

…Por lo tanto:
• Para que una información sea considerada estadística debe estar orientada a facilitar la realización de estudios, deinferencias inductivas o la toma de decisiones en cualquier actividad o área del conocimiento. • Áreas de Aplicación: • Los ingenieros de control de calidad recopilan datos sobre la fiabilidad de partes y productos fabricados, calidad de procesos, etc. para mejoramiento del producto. • Las oficinas de estadística del gobierno publican cada mes nueva información numérica sobre la inflación y eldesempleo, a través de índices de precios, tasa de desempleo, etc. • Quienes se dedican a realizar previsiones, los economistas, los asesores financieros y los que determinan las políticas de una empresa, industria y del gobierno estudian estos datos para tomar decisiones basadas en la información obtenida.
5

…Más áreas de aplicación
• Con el fin de ofrecer un tratamiento adecuado a sus pacientes,...
tracking img