Estadisticas de sincelejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION SOBRE LA EDUCACION Y LA CULTURA DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNAS 3,5 Y 8 DE LA CIUDAD DE SINCELEJO 2011.

INTEGRANTES:
CAMARGO KATERINE
DE LEON KAREN
MESTRA LENIN

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SINCELEJO
2011

PERCEPCION SOBRE LA EDUCACION Y LA CULTURA DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNAS 3,5 Y 8 DE LACIUDAD DE SINCELEJO 2011.

INTEGRANTES:
CAMARGO KATERINE
DE LEON KAREN
MESTRA LENIN

DOCENTE:
LUZ ESTELA DE LA OSSA

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SINCELEJO
2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se dará a conocer la percepción de los habitantes de las comunas tres, cinco y ocho (3,5 y 8)de la cuidad de Sincelejo sobre la educación y la cultura, consideradas como factores esenciales para el desarrollo integral de los seres humanos, sin discriminación alguna. Así, bien se podrán apreciar que tanto manejan los conceptos o significados de la temática esgrimida, además de observar de manera directa que tan involucrados o que tanta participación ejercen los ciudadanos cuando se tratade educación y cultura ya sea política o ciudadana.
Asimismo, cabe resaltar que los datos e información aquí recopilada y expuesta a través de tablas, cuadros y graficas estadísticas es el resultado de la aplicación de encuetas y entrevistas de preguntas abiertas y cerradas realizadas concisamente a la población anteriormente mencionada, lo cual permite tener una percepción amplia de lo que enla actualidad opinan los Sincelejanos respecto a la educación y cultura, y a todos los demás procesos y ámbitos que estas implican.

ANTECEDENTES
La constitución política de Colombia, señala que “la educación es una política de estado, desarrollada por la ley general de educación y ejecutada por las entidades territoriales”(1), materializándolas con propuestas, proyectos y programas enbeneficio de la comunidad educativa, por su parte el departamento de sucre desde el 2003 ha intentado desarrollar el proyecto nacional de REVOLUCION EDUCATIVA, para el cual ha definido tres políticas educativas básicas: ampliar cobertura, mejor localidad y la eficiencia, sin obtener grandes éxitos. En esta perspectiva, el gobierno departamental pretende “establecer alianzas estratégicas condiferentes niveles territoriales, instituciones publicas y privadas y con la comunidad en general, que conduzcan a la modernización de las instituciones educativas y el incremento de la cobertura de educación básica primaria, secundaria, media, superior, técnica y tecnológica con marcada tendencia hacia el fortalecimiento de los sectores productivos y agroindustriales”2.
De igual forma “La población enedad escolar del departamento de sucre, en el rango d 2 a 16 años, es de 282.797 personas, encontrándose vinculadas al sistema de la educación formal regular 220.860, lo que representa un 78% de la cobertura general, poniéndose en manifiesto un déficit de 10.0 puntos por debajo del promedio nacional”3. A esto se suman problemas estructurales los cuales se manifiestan en: mala distribución de losrecursos financieros y humanos, sistemas pedagógicos obsoletos, currículos descontextualizados, limitada actividad investigativa e innovadora en escuelas y colegios, pocos uso de los medios tecnológicos y didácticos en los procesos educativos, escasa aplicación de la jornada única y escasa participación de docentes en redes de intercambio pedagógicos y curriculares.

1. Constitución política deColombia. 1991
2. Plan de desarrollo del departamento de Sucre. Año 2003.
3. Informe de empalme departamental. Años 2004-2007.

La educación no formal es desarrollada por el SENA y otras instituciones, sin articulación alguna con las autoridades educativas en el departamento. La educación no formal se encuentra desarticulada del sistema de la educación formal y alejada de una estrategia de...
tracking img