Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El señoreaje y el impuesto de la inflación
La financiación directa del déficit público significa que el Tesoro suscribe cheques y por lo tanto crea base monetaria. En la actualidad este tipo de financiación directa no está permitida, cuando el Banco Central compra bonos del Tesoro en las operaciones de mercado abierto el resultado es similar a la monetización de la deuda pública. Ambos tipos deoperaciones se denominan señoreaje como reminiscencia de la Edad Media, a pesar de que no es el Estado quien crea el dinero sino el Banco Central, con la cooperación de éste el Estado puede financiarse creando dinero.
El señoreaje es el valor real de la nueva base monetaria creada y el valor de los recursos reales adquiridos por el gobierno gracias a su capacidad de imprimir dinero. Elcrecimiento de la base monetaria para financiar el déficit público viene dado por:

Esto expresa que el Banco Central debe crear suficiente base monetaria para financiar el déficit nominal.

Es a los ingresos derivados de la creación de la base monetaria (∆H/p) a lo que se denomina señoreaje.

El señoreaje es igual al crecimiento de la base monetaria multiplicado por el valor de la base en términosreales. Cuanto mayor es la base monetaria real que hay en la economía, mayor es la cantidad de señoreaje correspondiente a una determinada tasa de crecimiento de la base monetaria.
La financiación de elevados déficits públicos mediante el señoreaje se puede encontrar con graves dificultades si se está en una etapa de inflación. Cuando la inflación es alta el poder adquisitivo del dinero se reducerápidamente a medida que aumenta la inflación se reduzca la demanda de dinero en términos reales y lo mismo sucede con la base monetaria real.
La forma de financiar a través del rápido crecimiento de las variables monetarias no es la única forma de crear inflación. Se suele afirmar que todo crecimiento de la cantidad de dinero por encima del aumento de las transacciones reales sin que seacompensado por la velocidad de circulación del dinero, generará inflación en la economía.
Algunos autores piensan que la inflación es un fenómeno estrictamente monetario debido al desajuste entre el manejo de la oferta monetaria por parte del Banco Central y el crecimiento de la renta real. Otros autores piensan que la inflación tiene su origen en la distribución de la renta en el intento de aumentarla participación en el producto neto generado por la economía, l cual generará mayores tensiones inflacionistas si nos encontramos en un contexto de inflexibilidad de los precios a la baja.
Se considera la inflación como una fuente de problemas para las economías. Cuando los precios comienzan a crecer y no lo hacen todos en la misma medida, unos individuos comienzan a ganar exactamente lo queotros van perdiendo.
Estos movimientos de los precios relativos son necesarios y beneficiosos para la economía y sólo generan inflación si se está en un contexto de precios flexibles a la baja.
La situación es radicalmente distinta cuando la inflación no tiene su origen en el crecimiento de los costes sino en el crecimiento de la cantidad de dinero con el fin de financiar parte del déficitpúblico, ésta es la forma actual en que se monetiza esa parte del déficit y se crea el señoreaje. Para comprender el porqué de esta redistribución sólo hay que tener presente que determinadas personas recibirán en primer lugar las nuevas unidades monetarias, disfrutando por ello la posibilidad de comprar nuevos bienes y servicios a precios aún no afectados por el crecimiento monetario, el resto de losagentes económicos verán como comienzan a subir los precios de los bienes y servicios que adquieren.
Los costes que crea la inflación consisten en el denominado coste en suelas de zapatos, que se da cuando la inflación hace que la gente tenga menos saldos monetarios en promedio y deba acudir más a menudo al banco a retirar dinero. El segundo coste de la inflación, al que se denomina coste de...
tracking img