Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS ESTADÍSTICOS

Los datos estadísticos son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados, no es más que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. Dicho en otras palabras, son los antecedentes (en cifras) necesarios para llegar al conocimiento de un hecho o para reducir las consecuenciasde este.

El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifica como población o universo.

Estos datos estadísticos se obtienen mediante un proceso que comprende la observación o medición de conceptos como:

• Ingresos anuales en una comunidad.
• Calificaciones de exámenes.
• Cantidad de café por taza despachada por una máquina vendedora.
• Resistencia a la rotura defibras de plástico.
• Porcentaje de azúcar en cereales, etc.

Tales conceptos también reciben el nombre de variables, ya que producen valores que tienden a mostrar cierto grado de variabilidad, al efectuarse mediciones sucesivas.

Ejemplo: Si se quiere conocer las características de los estudiantes del Núcleo Ciudad Bolívar de la UNESR, que solicitan préstamo a la biblioteca de dichaUniversidad, la recolección de la información debe clasificar a cada estudiante sobre la base de: Carrera que estudia, edad, semestre de estudios, etc. Vemos que la clasificación marca la pauta de la clase de datos que deben ser obtenidos.

FUENTES DE DATOS ESTADÍSTICOS

Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentessecundarias.

Fuentes de datos primarias

Es la persona o institución que ha recolectado directamente los datos. Las fuentes primarias más confiables, son las efectuadas por oficinas gubernamentales encargadas de tal fin. En la práctica, es aconsejable utilizar fuentes de datos primarias y en última instancia cuando estas no existan, usar estadísticas de fuentes secundarias.

Fuentes secundariasSon las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado directamente la información. Con este último tipo no debemos pasar por alto que la calidad de las conclusiones estadísticas depende en grado sumo de la exactitud de los datos que se recaben. De nada serviría usar técnicas estadísticas precisas y refinadas para llegar a conclusiones valederas, si estas técnicasno son aplicadas a datos adecuados o confiables.

Ejemplo: Cuando un investigador quiere obtener datos estadísticos relativo a un estudio que desea efectuar, puede elegir entre una fuente primaria o en su defecto, una secundaria. O recopilar los datos por sí mismo. La posibilidad mencionada en último término podrá deberse bien a la inexistencia de los datos o bien a que esto no se encuentradiscriminado en la forma requerida.

Si un investigador quiere conocer el número de alumnos repitientes en educación media, clasificados por ciclos, para los últimos diez años, el investigador puede usar una fuente primaria, tal como la memoria y cuenta el Ministerio de Educación cada año.

MÉTODOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

En estadística se emplean una variedad de métodos distintos paraobtener información de los que se desea investigar. Discutiremos aquí los métodos más importantes, incluyendo las ventajas y limitaciones de estos.

La Entrevista Personal: Los datos estadísticos necesarios para una investigación, se reúnen frecuentemente mediante un proceso que consiste en enviar un entrevistador o agente, directamente a la persona investigada. El investigador efectuará a estapersona una serie de preguntas previamente escritas en un cuestionario o boleta, donde anotará las respuestas correspondientes.

Este procedimiento que se conoce con el nombre de entrevista personal, permite obtener una información más veraz y completa que la que proporcionan otros métodos, debido a que al tener contacto directo con la persona entrevistada, el entrevistador podrá aclarar...
tracking img