Estado Actual de la Construcción de Poliductos Nacional

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

ESTADO ACTUAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE POLIDUCTOS NACIONALES






MARIA CAMILA ALVAREZ HERRERA


Presentado a:
Ingeniero Gerardo Rodríguez






FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
TRANSPORTE DE HDROCARBUROS
BOGOTÁ D.C., 15 DE FEBRERO DE 2014



RED DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
Colombia cuenta con una variada yextensa red de líneas de transporte de hidrocarburos. Oleoductos, gasoductos y poliductos atraviesan el país en toda su extensión y son las responsables de la circulación de crudo, gas y refinados o derivados de los anteriormente mencionados, desde sus puntos de extracción hasta llegar a puertos de embarque, estaciones de abastecimiento, centros de refinación y otros destinos necesarios, hasta llegaral usuario que utilizará el recurso. Esta red facilita el transporte de estos fluidos a pesar de los miles de kilómetros que separan los pozos de petróleo de sus diferentes destinos.
Al hablar de un oleoducto, gasoducto o poliducto nos estamos refiriendo, principalmente, al conjunto de tuberías mediante el cual se transportan hidrocarburos, ya sea en su estado más elemental (gas y petróleo) oderivados como diesel, naftas, kerosene, disolvente y otros. El transporte de estos productos se puede llevar a cabo en baches, un método que consiste en enviar los hidrocarburos de manera individual por etapas programadas; o como una mezcla homogénea.
Colombia posee una extensa red de líneas de transporte que atraviesan la geografía nacional de norte a sur y oriente a occidente, esta red estácompuesta por decenas de estaciones de bombeo que permiten movilizar grandes cantidades de hidrocarburos al resto del país según la necesidad de este.

1. RED DE OLEODUCTOS
Una red de aproximadamente 5400 km de oleoductos atraviesan el país de Norte a Sur y de Oriente a Occidente. La mayoría de estos son operados por la empresa nacional Ecopetrol S.A y los otros están divididos en compañías conterceros y empresas privadas. La red cuenta con siete oleoductos principales, destacados por su funcionalidad y extensión.
1.1 OCENSA (Oleoducto Central S.A.)
Tiene una longitud total de 837km y una capacidad nominal de transporte de hasta 560000b/d con una tubería de 36”; cuenta además con cinco estaciones de bombeo y está conectado con el oleoducto de Los Llanos que transporta crudos pesadosprovenientes de Campo Rubiales. Comienza en los campos de Cusiana y Cupiagua en la región de los Llanos Orientales, específicamente en el departamento de Casanare y va hasta el terminal marítimo de Coveñas. Pertenece y es operado por la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

Figura 1. Recorrido del Oleoducto Central S.A.
Fuente: www.ecopetrol.com.co


1.2 CAÑO LIMÓN-COVEÑAS
Este oleoductotiene 771 km de extensión, cuenta con tubería de 18”y 24” y una capacidad nominal de 220000b/d. Proviene de campos ubicados en el departamento de Arauca y va hasta el terminal marítimo de Coveñas. Operado por Ecopetrol S.A y Occidental Petroleum Corporatión (Oxy).



Figura 2. Recorrido oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Fuente: www.ecopetrol.com.co
1.3 OLEODUCTO DEL ALTO MAGDALENA (OAM)
ElOAM tiene una longitud de 398km, con diámetros de 20” y capacidad nominal de 110kb/d. Transporta cuadros que se obtienen en los campos Dina, Guando, Palagua desde el Valle Superior del Magdalena en el Huila hasta la estación de bombeo Vasconia en el centro del país. Ecopetrol S.A participa sobre éste oleoducto con un 49%.

Figura 3. Recorrido oleoducto del Alto Magdalena
Fuente:www.ecopetrol.com.co


1.4 OLEODUCTO DE COLOMBIA (ODC)
Tiene una longitud de 481km, con tubería de 24” y tiene una capacidad de transporte de 210kb/d. Transporta crudo desde la estación de Vasconia en Puerto Boyacá hasta el terminal marítimo de Coveñas. Usa las modalidades de Baches Mezclado para realizar la operación de transporte. A su vez, el ODC es alimentado por sendas tuberías provenientes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad en la construcción
  • La construccion del estado nacional
  • Actualidad nacional
  • NACIONALISMO ACTUAL
  • La construccion actual en chile
  • Critica De Construcciones Aztecas Con Las Actuales
  • Construcción De Saberes Hasta La Actualidad
  • La Difícil Construcción De La Comunidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS