Estado actual de secundaria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera propuesta de Secundaria Comunitaria se elaboró tomando en cuenta el modelo educativo y los materiales impresos de la Telesecundaria, adaptándolo a una estructura curricular modular. Los contenidos programáticos de cada grado se organizaron en 19 módulos. Para los contenidos, se tenían como referencia los libros de Telesecundaria, Guía de aprendizaje y Conceptos básicos.

La labordel Instructor Comunitario se organizó por medio de un documento de orientaciones didácticas, el Manual del Instructor de Secundaria Comunitaria. En términos generales, el Manual se organizó en módulos que articulan contenidos de las diferentes asignaturas, enfatizando el desarrollo de competencias. Siguiendo principalmente las indicaciones del Manual, el Instructor planea y organiza el trabajo delgrupo con actividades directas –cuando él participa como guía y facilitador con una parte de los alumnos en la adquisición de aprendizajes— e indirectas –cuando asigna tareas y actividades a los demás estudiantes.
En 2004–2005 se reelaboró el Manual, con base en las experiencias de Aguascalientes, Zacatecas, San Luís Potosí, Durango, Guerrero y Yucatán. Se conformó en diez móduloscorrespondientes a las asignaturas académicas y a los contenidos de una versión preliminar de la Reforma Educativa 2006. Se incorporaron los talleres de Educación Física, Artística y Tecnológica y de inglés (Secundaria Comunitaria. Documento de Referencia. México CONAFE 2008).

De manera adicional a los módulos en el Manual, actualmente se cuenta también con materiales para dos talleres, de comunicación ylógica matemática. Estos tienen como finalidad cubrir algunos aspectos no incluidos en los módulos. Como un elemento necesario al modelo educativo, se elaboró además el Cuaderno para evaluar.

El modelo Secom, mantiene que el alumno en su condición de ser único e irrepetible es el centro de la acción educativa que realiza. Bajo el marco pedagógico descrito, centra la atención en los procesos depensamiento que despliega y manifiesta para aprender. Así mismo considera las circunstancias del contexto rural en el que vive y se desenvuelve para proponer y crear circunstancias adecuadas para que adquiera los rasgos establecidos en el perfil de egreso de la educación básica.

La acción del instructor comunitario, mediador en el aprendizaje del alumno, es valorado como docente que promueve ademásde los aprendizajes, las relaciones de respeto y colaboración entre la comunidad y la escuela, así como entre los alumnos y la comunidad.

Identifica al aula multigrado como espacio de múltiples ventajas para el aprendizaje pero reconoce que sus dificultades surgen de limitaciones estructurales que no solo atañen a los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Incorpora el estudiopor asignaturas como elemento de ajuste en la consolidación de la secundaria comunitaria para reorientar y fortalecer el trabajo de alumnos, instructores, asistentes y coordinadores educativos. Con ello se pretende dar definición a los tiempos y acciones que se dedican a la enseñanza y el aprendizaje en las aulas Secom.

Establece la integración de las asignaturas en líneas curriculares y de loscontenidos de éstas en módulos, con la finalidad de aprovechar y optimizar las experiencias y logros alcanzados durante el camino recorrido.

Prioriza la elaboración de materiales impresos para el alumno, que promueven la adquisición de habilidades y destrezas para el aprendizaje autónomo, faciliten las tareas de mediación, organización y planeación del instructor y permitan evidenciar losaprendizajes de los alumnos.

Identifica como momentos clave de la jornada de trabajo del aula multigrado dos momentos para la integración y socialización de los aprendizajes de alumnos e instructores, indispensables en la concepción de la construcción colectiva del conocimiento en el esquema de educación comunitaria: el inicio de la jornada (bienvenida y estrategia de lectura) y el cierre...
tracking img