Estatinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estatinas son un grupo de drogas que inhiben la enzima HMG CoA reductasa (hidroximetilglutaril CoA reductasa). Los integrantes de este grupo son los siguientes agentes: lovastatina, pravastatina, simvastatina, fluvastatina, atorvastatina, y cerivastatina.
Actúan sobre todo en el disminuyendo los valores en sangre del colesterol LDL (20-60%), pero también tienen un modesto efecto sobre elcolesterol HDL incrementándolo en aproximadamente 5% y disminuyendo las concentraciones de triglicéridos (TGL) en promedio del 20%.

Los inhibidores de la 3-hidroxi-3 metil glutamil coenzima A reductasa (HMGCoA reductasa), las llamadas estatinas, son drogas utilizadas ampliamente para el tratamiento de las dislipemias, en especial la hipercolesterolemia. Su rol en la reducción de la mortalidad ymorbilidad en cardiopatía isquémica esta demostrada. Disminuyen también los episodios cerebrovasculares a largo plazo, particularmente después de un evento coronario.
Las estatinas pertenecen a las drogas más prescriptas en el mundo, tienen muy buena tolerancia y escasos efectos adversos.
Diversos estudios demostraron el uso de estatinas disminuyendo la incidencia de neoplasias malignas,junto a sus acciones hipolipemiantes ya conocidas.
Existen importantes diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas entre los distintos miembros de esta clase de drogas, que pueden constituirse en elementos fundamentales a la hora de escoger determinada estatina en la práctica clínica.  Las diferencias más notables se encuentran en la magnitud de los cambios que producen sobre el perfil de loslípidos sanguíneos, en las vías metabólicas que utilizan para ser eliminadas del organismo, y en el potencial para sufrir interacciones medicamentosas.
Las estatinas son drogas que generaron una nueva idea sobre las dislipemias, debido a que tienen un mejor perfil de eficacia y tolerabilidad que los restantes tipos de fármacos anteriormente usados para tal fin. Debido al extenso empleo de estasdrogas en la práctica clínica contemporánea, y a los temores recientes en cuanto a su seguridad, es necesario conocer los aspectos fundamentales de la farmacología de esta clase de medicamentos.
Mecanismos de acción :
La HMG-CoA reductasa es la enzima que regula la velocidad de síntesis de colesterol en el hígado y en otros tejidos.  Su estructura es un tetrámero; los cuatro monómeros que la componenson idénticos, y todos contribuyen al sitio activo de la enzima.  El colesterol, y otros productos intermediarios, llamados isoprenoides, ejercen un control negativo sobre la expresión del gen encargado de codificar la enzima HMG-CoA reductasa.
Las estatinas se unen de manera covalente al sitio activo de lareductasa, con mayor afinidad que la HMG-CoA y, por lo tanto, funcionan como inhibidores competitivos, por lo cual disminuyen la síntesis y el contenido intracelular de colesterol.
Las estatinas no solo compiten con el sustrato natural por el sitio activo de la enzima, sino que, además, alteran la conformación de esta última y limitan su actividad funcional, lo que aumenta su eficacia y suespecificidad.
A consecuencia de la disminución intracelular de colesterol, se activa una proteasa (SREBP) que libera proteínas reguladoras del retículo endoplásmico; a nivel nuclear, esas proteínas facilitan la expresión del gen que codifica al receptor B/E. La mayor disponibilidad de receptores B/E en la membrana celular provoca un aumento en la captura, mediante endocitosis, de LDL y otros tipos delipoproteínas, principalmente en el hígado, la glándula suprarrenal y el tejido graso.
Como resultado final, se produce una disminución significativa del colesterol LDL (17 a 54%), aumento discreto del colesterol HDL (5 a 10%) y, en el caso de algunas estatinas, descenso de los triglicéridos.  La magnitud de esos cambios en el perfil de lípidos dependerá del fármaco específico y de la dosis...
tracking img