Estilos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION TEORIAS DE LIDERAZGO
El liderazgo se puede decir que es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje conentusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de laactividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona(líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión influencia. Tradicionalmente, a la suma de estasdos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado yque hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

MODELOS CONTINGENCIA
En vista de la incapacidad de los modelos de comportamiento para identificar estilos deliderazgo consistentemente adecuados a todas las situaciones, fue necesario desarrollar otras teorías.
De acuerdo con las teorías de contingencias de liderazgo, cada situación determina un estilo porusar.
Las 4 teorías de contingencias de liderazgo más influyentes son:
* Fiedler
* Hersey y Blanchard
* Ruta meta de House
* Vroom – Jago

TEORÍAS DE CONTINGENCIAS DE FIEDLERTeoría según la cual, el éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y las demandas de una situación.
Es decir que la eficacia de un estilo de liderazgo está en funciónde que se le emplee en la situación indicada.
De acuerdo con este modelo un directivo debe conocer su estilo de liderazgo, diagnosticar la situación particular en la que se encentra y después...
tracking img