Estrategia Oceano Azul

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Referencia Bibliográfica: Blue Ocean Strategy. Harvard Business Review

AUTORES: W. Chan Kim: Profesor de Estrategia and Gerencia Internacional del Boston Consulting Group Profesor de Gerencia Internacional y Co-Director de INSEAD Blue Ocean Strategy Institute.
Renee Mauborgne: Es una de las personas más experimentadas en Estrategias de Negocio, Innovación y creación de conocimiento eneconomía. Profesora de estrategia de INSEAD.

TEMA:
El artículo es una síntesis descriptiva de qué es la estrategia del Océano Azul, ilustrando a través de ejemplos como sus características generan nuevas oportunidades en la industria.

DEFINICIONES:

Estrategia: Patrón, plan, posición o perspectiva de una organización que busca el cumplimiento de los objetivos de la misma en el largo plazo.Según Peter Drucker: es una perspectiva. La opciones sobre cómo es conceptualizado un negocio.
Reinvención: Estrategia tomada por una organización que busca tomar un nuevo camino, un nuevo norte a la forma de trabajar que se viene ejecutando en pro de mejorar los resultados de la organización tanto a nivel interno como externo.
Océano Rojo: Escenario de competencia en el cual los límites de laindustria y de competencia están plenamente establecidos. Las posibilidades de crecimiento y rentabilidad no son atractivas pues los mercados se encuentran saturados.


MARCO CONCEPTUAL, CONTRIBUCIÓN DEL AUTOR Y ARGUMENTACIÓN:
El artículo define la estrategia del océano azul ilustrándola a través del ejemplo del Circo del Sol, nacido en Canadá en 1984. Los creadores del Circo del Sol“reinventaron el concepto de Circo”, en respuesta al difícil entorno que vivían: La audiencia del circo era en su mayoría los niños, los animales hacían parte esencial del show pero también generaban gran parte de los altos costos de mantenimiento, y la industria venía mostrando claros indicadores de decrecimiento. La estrategia del Océano Azul se ve aplicada en la búsqueda de un nuevo negocio. Ellospensaron en un nuevo espectáculo, dirigido a un público diferente, combinando elementos nuevos con algunos de los ya existentes en los circos de la época, pero eliminando totalmente a su competencia - haciéndola “irrelevante”. Su nueva audiencia eran adultos, clientes corporativos que hasta ahora veían como su primera opción la ópera y el teatro y que también estaban dispuestos a pagar más dineropor una entrada. En este punto, los autores nos ilustran sobre el lado contrario del océano azul, el océano rojo, escenario en el que se encuentran la gran mayoría de las compañías: los límites de la industria están definidos y aceptados, la competencia tiene claras las reglas, éste espacio cada vez está más lleno de participantes, situación que disminuye las posibilidades de crecimiento yrentabilidad, y los productos tienden a comoditizarse. Todo está hecho. En el océano Azul en cambio, hay un espacio de mercado por explorar y conocer, la demanda se crea y hay grandes posibilidades de crecimiento.
Como el caso del Circo del Sol, el océano azul se crea cuando el océano rojo se acaba para una compañía. En su caso, el circo convencional era un negocio en declive y por ésta razóncomienzan a pensar en un negocio totalmente nuevo.

Con el subtítulo “la paradoja de la estrategia” encontramos cómo muchas compañías prefieren mantenerse en sus océanos rojos, realizando extensiones de línea, incrementando su oferta actual de productos y solo algunas buscan nuevos mercados o industrias. Los autores nos ilustran al respecto explicando que el origen de la competitividad actual tieneraíces en las estrategias militares, que enfocan a las compañías en ir siempre contra sus “rivales” y definir sobre éstas actividades su éxito o fracaso. De ahí la importancia del término “ventaja competitiva”. Es innegable que la competencia es importante pero su enfoque ha ignorado dos aspectos: Una es que en la búsqueda de nuevos mercados no hay tanta competencia, y la otra es explotar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS