Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

2. MARCO CONCEPTUAL

2.1 Seguridad Industrial

Si observamos retrospectivamente en relación a la seguridad industrial el hombre siempre ha tenido el mismo problema en cuanto a protegerse de los peligros que presenta el medio ambiente.
Cuando el hombre creo sus nuevas herramientas en la edad de Piedra, es probable que haya sufrido lesiones al manipularlas. También pudo habersufrido lesiones por caídas, por el ataque de animales o por agresiones de sus congéneres. Posteriormente en Edad de Bronce, cuando se inicio en el desarrollo de prácticas artesanales y la agricultura, el hombre se expuso a riesgos diferentes y adquirió conciencia de los peligros que encerraban esas nuevas prácticas. El desarrollo de la civilización trajo consigo la lucha por obtener más territoriosy con ello las guerras, las lesiones por armas de combate, llevo al hombre a construir medios para defenderse de ellas, lo que constituye el antecedente del equipo de protección personal. Al final del siglo XVIII, con el auge de la revolución industrial, se realizaron en Inglaterra los primeros intentos formales por proteger la salud de los trabajadores, a partir de 1844, se promulgaron leyesespecificas de inspección de seguridad para diferentes tipos de empresa, desde fabricas textiles, industrias dedicadas al blanqueo, talleres en general, etc. De ahí que, la influencia de Inglaterra en otros países, originaron los grandes cambios que en materia de seguridad se desarrollaron a partir del siglo XX.
En 1921 Ecuador promulgo sus primeras leyes sobre seguridad.
La seguridad en eltrabajo es una de las estrategias más importantes en cualquier empresa. Un programa de seguridad debe concebirse como parte de la empresa y no como algo que se debe realizar adicionalmente, o dejarse para cuando se tenga tiempo. De tal modo que el responsable de la seguridad debe involucrarse directamente en la operación y en los procesos, con el fin de elaborar un programa que sea aceptado y permitamostrar sus beneficios a corto plazo.

2.1.1 La Salud y la Seguridad en el trabajo
La salud y la seguridad laboral abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, "toda la persona".
En materia de salud y seguridad laborales es necesarias la colaboración y la participación de los empleadores y de los trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben teneren cuenta distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc.
A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la salud, también se debeconsiderar la de la seguridad, porque, por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de armonía y seguridad.
Las malas condiciones de trabajo influyen en la salud y la seguridad del trabajador.
El trabajo desempeña una función esencial en las vidas de las personas, pues la mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas al día en su lugar de trabajo, ya sea unaplantación, una oficina, un taller industrial, etc. Así pues, los entornos laborales deben ser seguros y sanos, cosa que no sucede en el caso de muchos trabajadores ya que ellos son sometidos a, polvos; gases; ruidos; vibraciones y temperaturas extremadas.
Desafortunadamente, algunos empleadores apenas se ocupan de la protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores y, de hecho, hayempleadores que ni siquiera saben que tienen la responsabilidad moral, y jurídica, de proteger a sus trabajadores. A causa de los riesgos y de la falta de atención que se prestan a la salud y a la seguridad, en todas las partes del mundo existen los accidentes y las enfermedades profesionales.
Los accidentes o las enfermedades relacionados con el trabajo son muy costosos y pueden tener muchas...
tracking img