Estrategias competitivaqs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD

Es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas entre otras, a su público objetivo.

Según actores definenla publicidad de la siguiente manera:

"La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir"

O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad".

Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es:

"una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramenteidentificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet".




Asimismo, y teniendo en cuenta lasanteriores definiciones, se podría decir que la publicidad es un componente de las diferentes actividades de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que sirve para comunicar el mensaje de un patrocinador identificando a un público específico, mediante la utilización de medios que tienen un costo y que son impersonales y de largo alcance, como la televisión, la radio, los medios impresos y elinternet entre otros, con la finalidad de lograr los objetivos fijados y cuyas características que la distinguen de los otros elementos del mix de promoción, son las siguientes:

➢ La publicidad necesita de un patrocinador: Es decir, alguien interesado en informar, recordar o persuadir a un público objetivo, acerca de sus productos, servicios, ideas, entre otra.

➢ La publicidad tiene uncosto: El cual, varía de acuerdo al tipo de medio de comunicación que se va a emplear; por ejemplo, la televisión es mucho más costosa que la publicación en un periódico local.

➢ La publicidad tiene un público objetivo: Si bien, la publicidad se caracteriza por utilizar medios de comunicación masivos, también va dirigida hacia un segmento en particular; por ejemplo, una región geográfica,un segmento demográfico (hombres, mujeres, niños, etc...), un segmento socioeconómico.

➢ La publicidad tiene objetivos que cumplir: Por lo general, los objetivos de la publicidad son similares a los objetivos de la promoción, que son: Informar, recordar y persuadir.

➢ La publicidad utiliza medios masivos de comunicación: Dependiendo del público objetivo al que se quiera llegar y delos recursos disponibles, la publicidad hace uso de la televisión, la radio, los medios impresos (periódicos, revistas, etc.), el internet, entre otro.

Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendrá la publicidad, ya que es de crucial importancia debido a que el mensaje que se utilice durante lacampaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que han sido previamente fijados.

En términos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos:

Los objetivos generales: Se clasifican según el propósito de los objetivos que son:

✓ Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en laetapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria.

✓ Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.

✓ Recordar: Se aplica cuando se tienen productos maduros.



Los objetivos especifico: son mucho más puntuales y se clasifican en:

✓ Respaldo...
tracking img