Estrategias de aprendizaje grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de aprendizaje grupal
El objetivo de este ensayo es interpretar los temas vistos a lo largo del taller de estrategias de aprendizaje grupal de una manera libre, asistemática y con voluntad de estilo sin usar un aparato documental; Además de presentar una síntesis de los aspectos y conceptos de mayor importancia en cuanto a mi carrera y mi desempeño profesional.
Por mencionaralgunos de los que me llamaron más la atención y necesitaré o utilizaré en mi vida laboral están los tipos de aprendizaje, los equipos de trabajo, las características del líder, la diferencia entre eficiente y eficaz y la observación, que más adelante presentaré con sus respectivos argumentos.

Este trabajo lo realicé de acuerdo con la lógica deductiva ya que comencé el ensayo mostrando afirmacionesgenerales, las cuales documento progresivamente por medio de ejemplos concretos. Explique la tesis con gran claridad y, a continuación, utilicé transiciones para que se siga la lógica/argumentación desarrollada en la tesis.

Introducción

“Aprender es como remar contra corriente en cuanto se deja se retrocede”
Edward Benjamín Britten
Compositor Británico
(1913-1976)

Desde el nacimientode un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje.
Por ejemplo,en este taller yo adquirí conocimientos, destrezas y habilidades siendo guiado por el profesor y otros compañeros, por lo que en el transcurso del semestre yo tuve un aprendizaje, y no solo un aprendizaje de conceptos, ya que la mayoría de las personas les dicen “aprender” y lo asocian directamente con memorizar una nueva definición, si no también, la obtención de habilidades y destrezas ya seapor medio de ejercicios mentales, reflexiones o la resolución de problemas que el profesor nos ponía como ejemplos para estimular este aprendizaje.

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias,consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.
Sería muy tedioso e irrelevante estar repitiendo y transcribiendo todo lo visto clase, por ello hago mención únicamente a lo más importante y a lo que recuerdo.

De acuerdo a la exposición del profesor Raúl Mercado Pérez son cambios de conducta favorables a los procesos cognitivos y hay dos tipos: Aprendizaje lleno de sentido(vivencias, gustos, etc.) y aprendizaje carente de sentido (aburrido sin valor claro).
También mencionó que se puede aprender actitudes y valores. Y que tiene tres modalidades
Aprendizaje activo y participativo, aprendizaje auto dirigido y aprendizaje individual o grupal.

“Todo conocimiento trae tanto dolor como alegría: dolor, mientras se lucha con un nuevo conocimiento; alegría, cuando se ganaese conocimiento”.
PAUL WATZLAWICK.

Esta reflexión que encontré de Watzlawick me recordó que en clase platicamos que el conocimiento es un proceso psíquico mediante el cual el hombre social refleja en su conciencia la realidad objetiva, aprendida a través de su actividad práctica a lo largo desu historia. La filosofía analiza, clasifica, sistematiza conceptos, se pregunta por la verdad de ellos y la ciencia se pregunta por su génesis y resultados.
El género, la condición social, alimentación, raza, edad es lo que nos diferencia para aprender. Esto se puede afirmar con un ejemplo sobre la andragogía que es el estudio y aplicación de la educación de los adultos. Andere= adulto y...
tracking img