Estrategias de difusión para el programa de tutorías

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Autores:
Mtra. María Elena Argáez Castilla, correo: elena.argaez@uady.mx
Mtra. Gloria Elizabeth Urbina Rodríguez, correo: urbina_gloria@hotmail.com
Mtra. Laura Sánchez Leal, correo: sleal@uady.mx

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
COMITÉ PROMOTOR DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS: DIFUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN.
La ANUIES en México, describe la tutoría como un proceso de acompañamiento detipo personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Asimismo, señala como algunos de sus objetivos: el contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, contribuir alabatimiento de la deserción, contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos y permitir que las IES cumplan con la misión y objetivos para los cuales fueron creadas.
Los Programas de Tutorías de acuerdo a lo referido por ANUIES (2000), tienen su origen en diversos países donde las Universidades buscaban dar al alumno una atención más personalizada, con el finde lograr una mejor calidad en el proceso educativo. Entre ellas encontramos las universidades anglosajonas, las cuales en sesiones de atención personalizada buscaban la profundidad de los conocimientos. En estas universidades los estudiantes asisten a cursos, estudian en bibliotecas, escriben, participan en seminarios y discuten trabajos con su tutor.
Como ejemplos podemos mencionar losSistemas de Tutorías de la Universidad de Oxford, el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, y la Open University, en el Reino Unido.
En nuestro país, los programas de tutorías parecen remontarse a los años cuarenta en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde surgen por primera vez a nivel de posgrado; para los años 60 sereconoce que la calidad de un programa de posgrado depende de la excelencia de sus tutores rigurosamente seleccionados por su producción científica.
Es hasta 1980 que la tutoría alcanza un rango legal en la Facultad de Química de la UNAM al incorporarse al Reglamento General de Estudios de Posgrado. El enfoque de tutorías en el nivel de licenciatura, es de reciente aparición y surgeaisladamente en las Instituciones de Educación Superior Mexicanas. Fue la Universidad Nacional Autónoma de México quien lo inició dentro del Sistema de Universidad Abierta (SUA) el cual tiene sus antecedentes en la Open University de Inglaterra y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España (Programas Institucionales de Tutorías, 2000).
En 1991, la UNAM contaba ya con lafigura del tutor cuyo objetivo era mostrar el modelo profesional.
Actualmente, una de las instituciones en la que el programa de tutoría está siendo implementado con gran éxito (regido por los lineamientos generales de la ANUIES), es la Universidad Autónoma de Yucatán, misma en la que se desarrolla la propuesta de difusión que se dará a conocer en el presente trabajo.

2.- JUSTIFICACIÓN.
LaUniversidad Autónoma de Yucatán (UADY), consciente de la responsabilidad que la sociedad ha depositado en ella para la formación de grupos que contribuyan a la organización y conducción de las actividades sociales y de la prestación de servicios profesionales, así como la preservación, generación y difusión del conocimiento, planteó en el 2002 un cambio en su modelo educativo, esto con el objetivode centrarse en la formación integral y humanística de sus estudiantes. El nuevo modelo enfatiza la necesidad del diseño y establecimiento de un Sistema Institucional de Tutoría (SIT) que contribuya al mismo.
Es en este contexto que la Dirección General de Desarrollo Académico, a través de la Subdirección de Innovación y Administración Educativa, inicia, en noviembre del año 2001, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias individuales para tutoria
  • Estrategias Para Tutoria
  • Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría
  • PROGRAMAS PARA FORMAR ESTRATEGIAS DE CAMBIO
  • Estrategia Para La Difusion, Seguimiento Y Evaluación De La Curricula 2012
  • Estrategias y técnicas para usar en la hora de tutoría
  • estrategias de difusión
  • Programa De Tutorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS