Estrategias de trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
“JUAN MONTALVO”

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Lic.: SONIA ROSAS

TEMA: Estrategias Que Fomentan El Trabajo En Equipo

INTEGRANTES:
Hugo Solís
Mar Pacheco
Maryuri Bayas
Renata Yazan
Andrea Díaz
SEGUNDO “C”

Definición de trabajo en equipo
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competenciasespecíficas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas
EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO, NO UNA MODA. LA CALIDAD TAMBIEN.
El trabajo en equipo se ha convertido, en los últimos años, en uno de los caballitos de batallade los "gurús" de la administración, junto con la reingeniería de procesos, la planeación estratégica, etc.
El trabajo en equipo es un modo de gestión, y si se entiende como tal, con las dificultades y las ventajas que tiene, puede convertirse en una herramienta sustantiva para la mejora continua de la calidad.
Es por eso que el trabajo en equipo está siempre haciéndose: es una de las esenciasde sí mismo. Y también es una de las bases para realizar un proceso de mejora continua, de mejora de la calidad.
El equipo aprende cuando desarrolla sus estrategias, sus tácticas, sus técnicas, y no se estereotipa en ellas. El fomento de la creatividad, el emprendimiento, son dos de las herramientas más significativas del tránsito de los equipos hacia una performance de mejor calidad.
En estesentido cada uno aporta lo propio, aprende de los otros y aprende con los otros. Este aprendizaje tiene un progreso en su Calidad cuando quien aprende puede también aprender cómo aprende.

Ventajas del trabajo en equipo

"Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas. Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), perotodos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo. No hay lugar para el intolerante”
Técnicas de trabajo en equipo
Las técnicas son: Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada. 
Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, puesfacilitan la consecución de los objetivos a lograr. 
Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo. Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales, buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos. Las principales técnicas: EXPLICATIVAS
Se distinguen porque el conductor oalgunos especialistas son quienes exponen el tema o asunto a tratar. La intervención del individuo es mínima. 

1- TÉCNICA INTERROGATIVA O DE PREGUNTAS. 

a) Objetivos: Establecer comunicación en tres sentidos (Conductor - Equipo; Equipo - Conductor y Dentro del Equipo). 
Ø Conocer las experiencias de los individuos y explorar sus conocimientos. 
Ø Intercambiar opiniones con el equipo. 
ØDetectar la comprensión que se va teniendo sobre el tema. 
Ø Evaluar el logro de los objetivos. 
b) Descripción 
En esta técnica se establece un diálogo conductor-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesión. Dentro del interrogatorio existen dos tipos de preguntas: 
Informativos o de memoria 
Reflexivos o de raciocinio, éstas pueden ser...
tracking img