Estrategias didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO TEÓRICO
A lo largo del tiempo, se nos ha criticado a muchos docentes frente a grupo, por no considerar los intereses y necesidades del niño, por no tomar en cuenta su entorno sociocultural, anteriormente se manejaba de esta manera, pero en la actualidad se tiene otra perspectiva en la educación ya que nuestra labor actual es la de impartir una educación de calidad que implicainnumerables cambios en el quehacer del docente.
La escuela forma parte de la vida del ser humano, en ella se adquieren los conocimientos formales que más adelante sirven para enfrentarse a la realidad, es importante señalar que el objetivo de la educación primaria es la formación de alumnos investigadores, innovadores, capaces de construir una vida mejor, permitiendo la autorreflexión en su vidadiaria. Para hacer posible lo anterior es necesario considerar algunos elementos que nos permitirán el desarrollo de la misma como son: la comunicación de los padres con sus hijos, el papel que juega la sociedad en la vida de los educandos y también las actitudes que se dan en el aula, con el maestro, no calificando lo último como autoridad sino como guía de las actividades realizadas en el salón.
Enel grupo que se atiende se trabaja de manera cooperativa. Así, poco a poco los alumnos van adquiriendo las fortalezas y habilidades que otros de sus compañeros tienen, asimismo aprende a compartir con los demás y no ser egoístas ya que pos naturaleza los niños no quieren compartir con otros, es importante fomentar en ellos la solidaridad para con sus compañeros y así conseguir algo mejor enconjunto.
El aprendizaje cooperativo es el medio para lograr la calidad en la educación misma que se alcanza cuando los docentes, autoridades educativas y personal de apoyo están dispuestos a trabajar para construir nuevas formas y comportamientos escolares. El aprendizaje cooperativo hace posible que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de oportunidad al descubrir por ellos mismos el valorde trabajar juntos, comprometerse, responsabilizarse con su aprendizaje y el de los demás en un ambiente que favorezca la cooperación desarrollándose así la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
Cooperar es compartir experiencias vitales significativas para cualquier índole y naturaleza, es trabajar juntos para lograr las metas compartidas, cooperar implica lograr resultados en conjuntomediante una interdependencia positiva que involucra a cada uno lo que hace y que cada quien aporte sus ideas a través de la identificación y solución del problema planteado.
El enfoque principal de las MATEMÁTICAS se refiere a que los niños cuenten con las habilidades, conocimientos y formas de expresión que la escuela debe proporcionarles, permitiéndoles la comunicación y comprensión de la informaciónmatemática presentada a través de medios de diversa índole.
Otro aspecto importante también es que las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana misma.
Desde esta perspectiva se considera que el alumno, en el contexto escolar, construye su propio conocimiento a través de las actividades realizadas por sísolo. Es necesario entender que gracias al conocimiento de las matemáticas que son la base esencial para el progreso y el desarrollo de todo ser humano y gracias a ello; entendemos y comprendemos lo que pasa a nuestro alrededor y al tratar la problemática de la resolución de problemas de suma y resta, es para proponer algunas estrategias de trabajo y dar una solución a la deficiencia que sepresenta en las aulas de trabajo.
Resolución de problemas se define a lo largo de la primaria, el sustento de los nuevos programas a partir de las acciones realizadas al resolver un problema (agregar, unir, quitar, igualar, buscar un faltante, sumar y restar repetidamente, etc.) el niño construye los significados de las operaciones. El grado de dificultad de los problemas que se plantean va aumentando...
tracking img