Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista

Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill. Pp. 52-59.

Resumen elaborado por: Patricia A. Cruz Islas.
Alumna-Docente del Diplomado en Competencias Docentes
Adscrita a la Preparatoria Justo Sierra (de Actopan, Hgo.) y de la Escuela Superior de Actopan de la UAEH
Aunque rescatélo que a mi juicio es lo más relevante para nuestro desempeño docente, es conveniente consultar la obra original.
Espero que realmente les sea de utilidad.

El aprendizaje de diversos contenidos curriculares.
El aprendizaje escolar, no puede restringirse a obtener datos, sino que debe de ser significativo considerando diversos contenidos curriculares, que pueden agruparse en tres áreasbásicas: conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal.

[pic]

EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DECLARATIVOS.
El saber qué o conocimiento declarativo, es imprescindible en todas las asignaturas, porque constituye el entramado fundamental sobre el que éstas se estructuran. Es una competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Incluye el conocimiento factual y elconocimiento conceptual.
El conocimiento factual se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal. Por ejemplo: nombre de las Capitales de estados o países, fórmulas químicas, etapas históricas, etc. El aprendizaje se logra por una asimilación literal sin comprensión de la información, al reproducir o memorizar los contenidos, dondeno influyen los conocimientos previos.
El conocimiento conceptual se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, que se aprenden abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen. Ocurre una asimilación sobre el significado de la información nueva, se comprende lo que se está aprendiendo, para locual es imprescindible el uso de los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno.

Debido a sus diferencias, las actividades de instrucción que el maestro debe realizar tienen que ser diferenciadas.

[pic]

Debido a que la evaluación consiste en preguntas que miden la memoria de hechos o reproducción literal de la información y, en consecuencia, las conductas de estudiode los alumnos, se orientan a la memorización sin significado. Que sólo debería ser útil para vincular la información factual entre sí y con otro tipo de contenidos.

Para promover el aprendizaje conceptual es necesario que los materiales de aprendizaje se organicen y estructuren correctamente; también es necesario hacer uso de los conocimientos previos y hacer que éstos se impliquencognitiva, motivacional y efectivamente en el aprendizaje. El profesor debe planear actividades donde los alumnos tengan oportunidades para explorar, comprender y analizar los conceptos de forma significativa, ya sea mediante una estrategia expositiva o por descubrimiento.

El aprendizaje de contenidos procedimentales.
El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a laejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Es de tipo práctico, está basado en la realización de varias acciones u operaciones.
Los procedimientos pueden definirse como un conjunto de acciones ordenadas ay dirigidas hacia la consecución de una meta determinada, por ejemplo: elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, el uso de algoritmosu operaciones matemáticas, la elaboración de mapas conceptuales, el uso correcto de algún instrumento como un microscopio, un telescopio o un procesador de textos.
Es importante clarificar:
- La meta a lograr.
- La secuencia de acciones a realizar y
- La evolución temporal de las mismas.
Etapas:
1.- Apropiación de datos relevantes respecto a la tarea y sus condiciones. Donde...
tracking img