Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill. Pp. 52-59.

Resumen elaborado por:Patricia A. Cruz Islas.
Alumna-Docente del Diplomado en Competencias Docentes
Adscrita a la Preparatoria Justo Sierra (de Actopan, Hgo.) y de la Escuela Superior de Actopan de la UAEH
Aunque rescatélo que a mi juicio es lo más relevante para nuestro desempeño docente, es conveniente consultar la obra original.
Espero que realmente les sea de utilidad.

El aprendizaje de diversos contenidoscurriculares.
El aprendizaje escolar, no puede restringirse a obtener datos, sino que debe de ser significativo considerando diversos contenidos curriculares, que pueden agruparse en tres áreasbásicas: conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal.

[pic]

EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DECLARATIVOS.
El saber qué o conocimiento declarativo, es imprescindible en todas las asignaturas,porque constituye el entramado fundamental sobre el que éstas se estructuran. Es una competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Incluye el conocimiento factual y elconocimiento conceptual.
El conocimiento factual se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal. Por ejemplo: nombre de lasCapitales de estados o países, fórmulas químicas, etapas históricas, etc. El aprendizaje se logra por una asimilación literal sin comprensión de la información, al reproducir o memorizar los contenidos, dondeno influyen los conocimientos previos.
El conocimiento conceptual se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, que se aprenden abstrayendo su significado esencialo identificando las características definitorias y las reglas que los componen. Ocurre una asimilación sobre el significado de la información nueva, se comprende lo que se está aprendiendo, para lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/721157.html

MLA

"Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/721157.html>.

MLA 7

"Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/721157.html>.

CHICAGO

"Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/721157.html.