Estrategias en la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Ilíada, a diferencia de la Odisea, trata sobre muchos asuntos del remoto pasado. Sin embargo, en lo que se trata del presente, la Guerra de Troya, las diversas deidades se deben entender como alusiones a diversos planetas.

Los hombres que participan en la narración, todos, poseen una identidad totémica de alguna criatura del reino animal (que no es el hombre mismo). Es poresta razón que dánaos y troyanos por igual carecen de voluntad propia, y, como todas las criaturas del reino animal (a excepción del ser humano), obedecen a las fuerzas invisibles de la naturaleza que se manifiestan en diversas épocas del año, año tras año, ad perpetuam *.

Los eventos subsecuentes duran 36 meses. Así, se ve que desde un principio hasta el final, la Ilíada abarca un período de12 años, un bonito número por tener una obvia asociación con las 12 casas del zodiaco.

Personajes:

Aquiles: Es hijo de Peleo y de Tetis, la diosa del mar. Es el mejor guerrero griego.

Agamenón: Es el jefe de los aqueos. Es hermano de Menelao, esposo de Helena.

Menelao: Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Esposo de Helena. La guerra es en defensa del honor de Menelao.

Helena: Causalde la guerra de Troya. La diosa Afrodita la entregó a Paris.

Paris: Hijo de Príamo y hermano de Héctor. A raíz del regalo de Afrodita a Paris: Helena, comenzó la guerra.

Priamo: Rey de Troya.

Hécuba: Madre de Héctor

Héctor: Hijo de Príamo y Hécuba, esposo de Andrómaca, hermano de Paris, y muy buen guerrero troyano.

Andrómaca: Esposa de Héctor.

Ayax: Dos guerreros griegos, losAyaces: Telemonio Ayax, hijo de Telemón y Ayax el Grande, o Gran Ayax.

Patroclo: El mejor amigo de Aquiles.

La Ilíada

Estrategias en el Canto II: Odiseo reprimió la rendición de común acuerdo y por consejo de Atenea se valió de súplicas, amenazas y oprobios para que volvieran de este modo a la asamblea (155-210). A Tersites, aquel hombre torpe y malhablado que no cesaba de urgir laretirada, lo castigó con mayor severidad para escarmiento de los demás (211-277). Así cohibido el populacho se doblegó por fin a dejarse persuadir por los excelentes discursos de Odiseo y de Néstor quienes renovaron las antiguas promesas y se valieron de estas ostentaciones para que los aqueos tuvieran confianza en el combate; el mismo Agamenón ordenó el combate y llenó del ardor de la pelea el ánimo detodos (287-393).

Estrategias en el CANTO VII: En los banquetes públicos Néstor hace el recuento de los cuerpos de los caídos que deben sepultarse y los campamentos que deben fortificarse. Cuando en la asamblea de los troyanos, Paris responde a Antenor quien dice que deben ser restituidos al dueño, Helena juntamente con sus riquezas, añade que él no regresará ningunas riquezas sino que a aquéllasse añadirán las propias (313-364). Al día siguiente Príamo lleva aquella respuesta a los aqueos y a fin de que también puedan ser sepultados los cuerpos de los troyanos manda que se haga una tregua (365-420). Después de estos sucesos cada bando procura dar sepultura a los suyos

Estrategias en el canto VIII: (485-565). Terminada la batalla a causa de la noche y habiendo realizado una asamblealos troyanos vencedores, ponen guardias de asedio en el mismo lugar de la batalla, y para impedir a los enemigos asechanzas o navegación, encienden innumerables fogatas a través de la ciudad y del campo…

Estrategias en el canto IX: Entre los aqueos, una vez pasado el peligro, aterrorizados y rechazados de momento, convoca Agamenón ocultamente a los jefes a quienes el rey les señala ladeterminación de huir y dirigir la navegación durante la noche (1-38). Diomedes y Néstor lo desaconsejan de este torpe intento (39-78).

después de la cena se trata a toda costa de hacer las paces con Aquiles y atraerlo al ejército (79-113). El propio Agamenón mandó decir que si cedía en su enojo ante la pública necesidad, le prometía devolverle intacta a Briseida y magníficos regalos (114-161).”...
tracking img