Estrategias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1643 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS GERENCIALES

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo se da a conocer las teorías de sistemas y enfoque de las contingencias frente a las organizaciones, mostrando la relación entre la teoría contingente y la sistémica, también se muestra la gestión de los procesos de aprendizaje en las organizaciones, el contexto internacional y el contexto del capital.

ESTRATEGIASGERENCIALES

TEORIA DE SISTEMAS Y ENFOQUE DE LA CONTIGENCIAS

1. EL ENFOQUE CONTINGENTE FRENTE A LAS DEMÁS
TEORÍAS ORGANIZACIONALES

El contrapunteo conceptual...

“La tarea de los administradores es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal, conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

La teoría general de sistemas no busca soluciones aproblemas o intentar soluciones prácticas, pero sí, producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

En un aspecto más amplio, el enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con elfin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados; la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente.

Los estudios actuales sobre las organizaciones complejasllevaron a una nueva perspectiva teórica: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. La más notable contribución de los autores del Enfoque de la Contingencia esta en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología. para lograr una eficacia óptima.

La Teoríade Sistemas, surge de la preocupación por la construcción de modelos abiertos más o menos definidos y que interactúan dinámicamente con el ambiente y cuyos subsistemas denotan una compleja interacción igualmente interna y externa. Las organizaciones son analizadas como sistemas abiertos, esto es, abierto al intercambio de materia, energía e información con el ambiente que los rodea.

La TS seconsidera demasiado abstracta y conceptual, por lo tanto, de difícil aplicación a situaciones gerenciales prácticas. Aunque tiene gran aplicabilidad, su enfoque sistemático es básicamente una teoría general comprensible, que cubre todos los fenómenos organizacionales. Es una teoría general de las organizaciones y de la administración.

El Enfoque de la Contingencia destaca que no se alcanza laeficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puedeconocerse por la experiencia o la razón. Esta se fundamenta en que:

No existe un modelo organizacional, único y exclusivo para organizar existe dependencia del ambiente externo, la variación en el medio ambiente y la tecnología influyen en la variación de las estructura organizacional.

Hoy en día se afirma, que la Teoría Contingencial marca una nueva pauta en la Teoría general de laAdministración (TGA), dejando atrás algunos planteamientos pero que de una u otra manera contribuyeron al surgimiento de esta.

El enfoque de la Contingencia, está en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para predecir las diferencias en la estructura y el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en...
tracking img