Estrategias lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE LECTURA GLOBAL
La comprensión global se caracteriza por abarcar el texto en su totalidad. En este tipo de lectura los detalles se pierden en el conjunto. El lector lee con unafinalidad concreta: hacerse una idea general de lo que se dice en el texto. El sujeto cuando se enfrenta al texto quiere obtener una visión esencial de su contenido.
Esta visión esencial le permite encajarlas distintas partes y buscar la coherencia entre las mismas. En las preguntas de evaluación se incluyen múltiples tareas que exigen este tipo de comprensión; por ejemplo, aquellas relacionadas conla identificación del tema o de la idea esencial, de la intencionalidad general del texto, etc. Las tareas concretas pueden consistir en reconocer el título más adecuado, en inventar el título que seajuste al contenido, deducir la idea principal, resumir un texto etc.

Lectura Agil
Una lectura agil no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:
•Ampliar el vocabularioy con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.
•Hacer una lectura inteligente.
La lectura agil solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y sucontenido. Es por esto que remitimos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales paramejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.

Zigzag
Esta técnica de lectura consiste en deslizar los dedos de la mano, a una velocidad mayor de la que habitualmente leemos, por debajo de lalínea de escritura y al llegar al final de ella se retrocede rápidamente hacia la siguiente y se continúa de la misma manera que al inicio. Estos movimientos se parecen a una "z" y de allí el nombreque se le asigna.
zigzag, también se usa en la lectura de textos narrativos (cuentos, novelas, leyendas, etc.), pero nunca en textos argumentativos, salvo que sea para hacer relecturas. También se...
tracking img