Estrategias metodologicas del nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el ciclo II se programan actividades lúdicas que propicien el aprendizaje significativo, donde el niño y niña participan con gusto, alegría e iniciativa. La metodología debe ser activa, vivencial, placentera e integradora de las dimensiones afectiva, cognitiva, sensorial y motora del niño.

Toda actividad desarrollara en el niño y niña la función simbólica, entendiéndola comola capacidad de representar las ideas, los conceptos, los significados que el niño construye en base a la experiencia directa con la realidad. Esta representación se da a través de:

Los símbolos, que son representaciones personales creadas por cada uno, que se expresan a través de los movimientos del cuerpo (cuando dramatizan, imitan, y realizan juegos de roles); con materiales concretos(cuando construyen o modelan) y con la representación grafica (cuando garabatean y dibujan).

Los signos, son representaciones colectivas acordadas socialmente en un contexto determinado, que se expresan a través del lenguaje oral, lenguaje escrito (iconos y palabras escritas) y el lenguaje matemático (números, signos matemáticos, etc.).

Es por ello que la programación curricular del Nivel Inicialprioriza el desarrollo de actividades que partan de la experiencia directa del niño con su cuerpo, con objetos y con el medio social que lo rodea; asegurando la estructuración y construcción de su pensamiento.

A continuación brindamos algunas estrategias para el desarrollo de las diferentes áreas. Es importante recordar que las áreas en Educación Inicial se trabajan de manera integrada, esdecir que una actividad puede desarrollar capacidades de diferentes áreas.
Símbolos

I.- ÁREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

Desde un enfoque comunicativo textual, entendido como la apertura al otro que permite una constante comunicación del niño con su medio social, se propone potencializar las capacidades en los diferentes lenguajes: plástico, sonoro, gestual, corporal, oral, escrito.

a)COMUNICACIÓN CON OTROS LENGUAJES

Se refiere a la expresión que realiza el niño o la niña por medio de su cuerpo, la música, el dibujo, el modelado, etc., para comunicar sus pensamientos, emociones, expectativas, miedos, etc.

b) COMUNICACIÓN ORAL

El educador propicia espacios de expresión oral donde el niño y la niña dialoguen espontáneamente, narren sus vivencias, opinen sobre un tema,comprendan mensajes orales, escuchen activamente, expliquen y argumenten sus puntos de vista, entre otros. Capacidades que se desarrollan de manera permanente, utilizando diferentes estrategias como: las asambleas, los juegos verbales, la descripción e interpretación de acontecimientos que se dan en su propia vida y en la comunidad; narrando noticias personales sobre vivencias significativas de cada niño,la hora del cuento y lectura, actividades propuestas en el plan lector, entre otras.

Se puede desarrollar a través de las siguientes estrategias metodológicas:

1o. JUEGOS VERBALES.- Son juegos lingüísticos que permiten que el niño desarrolle la expresión oral, la comprensión , incremente su vocabulario, discrimine sonidos de las palabras, y ejercite de maneralúdica los músculos de la boca para una adecuada pronunciación y fluidez en el habla.

Entre los juegos verbales están:

 RIMAS.- Son palabras que pueden empezar o terminar igual. Permiten que los niños desarrollen la capacidad de discriminar auditivamente, establezcan relaciones y comparaciones entre sonidos.
 TRABALENGUAS.- Son juegos de lenguaje que estimulan la memorización de algunossonidos difíciles de ser pronunciados, a través del uso de palabras y expresiones. El trabalenguas tiene un sentido musical y rítmico que invita a repetirlo en diferentes velocidades. A su vez, es un ejercicio nemotécnico que favorece que los niños y niñas pronuncien con mayor claridad y fluidez.

 ADIVINANZAS.- Son juegos de palabras en los cuales se alude a algo que no esta explicito. En...
tracking img