Estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de la educación sexual en la tercera etapa de educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO SAN PEDRO
SAN PEDRO- ESTADO MIRANDA






Estrategias para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Educación Sexual en la Tercera Etapa de Educación Básica
Caso: Liceo Bolivariano San Pedro







CAPITULO I
Planteamiento del problema

La sexualidad es una realidad detodo ser humano, que comprende un conjunto de fenómenos Psicosociologicos; vinculados a la afectividad y a los valores, de gran importancia para la persona y la sociedad. Es por ello que requiere atención, información y educación; solo así se puede conocer como parte del individuo, como un don que permite sentirse bien consigo mismo y con los demás.
En la actualidad, el tema de lasexualidad es divulgado de una forma más abierta en relación a épocas pasadas, a través de programas de radio, televisión, encargándose hasta la saciedad en descubrir y destapar la sexualidad mediante la explotación “porno” y la imagen publicitaria, con mensaje sexual, convirtiéndose esta en el tema por excelencia usado para promoción y ventas en los medios de comunicación.
Por su parte la etapa pubertady sus cambios implican el inicio de una intensa sexualidad, con múltiples aspectos y sentimientos que según su desarrollo influyen en todo el ámbito perso¬nal y social del adolescente. Teniendo en cuenta que en esta etapa según Sáenz y Arias (1994) “se define como sexualidad a la necesidad humana expresada a través del cuerpo, elemento básico de la femeninidad o masculinidad de la autoimagen y dela autoconciencia del desarrollo personal” (p. 11)
Ahora bien la sexualidad y la pubertad crean en el adolescente una serie de sentimientos y emociones que causan confusión; unidos a mitos o consecuencias que evocan desde su etapa infantil, muchas veces reforzadas por la desinforma¬ción que obtienen al intentar obtener detalles que le expli¬quen su sentir, de allí que muchas de susinterrogantes queden en el aire, generando angustias que de no ser bien orientadas, pueden dificultar el desarrollo de una sexuali¬dad sana.
Lo anterior muestra que los adolescentes tienen escasa información acerca de la sexualidad o mucha, pero mal orientada, lo que contribuye a que se presenten problemas como el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes. Es de aquídonde radica la importancia de que los docentes internalicen esta necesidad y den a la educación sexual el justo lugar que le corresponde, no solo como exigencia de un momento, sino como parte activa del proceso educativo.
La Educación Sexual ha sido estudiada a nivel mundial con sumo interés y muchos países han dedicado programas especiales de información sexual dentro del currículo Educativo,tal es el caso de Italia, Suecia y Estados Unidos de América. Ofreciendo de esta manera una serie de estrategias a los docentes en la Orientación Sexual y aunque, constantemente suelen ser modificadas y estudiadas han proporcionado gran información sobre la materia.
En Latinoamérica se destaca el caso de México, donde el tema de la Educación Sexual ha sido tratado con gran relevancia,iniciado con la implantación de la educación sexual en 1932 por dictamen de la Secretaria de Educación pública, que para la época fue duramente criticada y aun hoy día se mantiene en estudio y mejoramiento.
A nivel internacional podemos destacar que en Quito (1989), se realizo el Seminario Latinoamericano de Educación Sexual, en el cual participó Venezuela donde se discutió la problemática en el áreasexual, realizándose recomendaciones favorables para la aplicación de los programas de Educación Sexual.
Parra y Hernández (1995) en el X Simposium Internacional de Educación Sexual, manifestaron que en el ámbito nacional diversas organizaciones gubernamentales (Ministerio de la Familia, Juventud, Alcaldías, entre otros) y no gubernamentales (Sociedad Venezolana de Sexología Medica, Sociedad...
tracking img