Estrategias y actividades de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para atender problemática de estudiantes altamente desorientados
Tema 1. La organización escolar para la atención de niños en situaciones de riesgo
a) La interacción institucional. La función de la dirección de la escuela como gestora de atención a niños en situación de riesgo. El directorio de instituciones.
1. En parejas, entrevistarse con un director de jardín de niños. Lassiguientes preguntas pueden ser parte de la guía de entrevista:
• ¿Cómo interviene en los casos que le presentan los educadores de niños cuyos problemas no han podido resolver? ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en el tratamiento de cada caso?
• ¿Qué tipos de casos presentan con más frecuencia? ¿Por qué cree que se sigan presentando?
• ¿En qué instituciones se han apoyado pararesolver los casos que se presentan y qué tipo de apoyo reciben?
• ¿Qué acciones generales de prevención se han promovido en la escuela?
2. Presentar al grupo la información obtenida de la entrevista y registrar en una tabla lo más relevante acerca de los distintos procedimientos de intervención, tipos de casos, instituciones, tipos de apoyo y medidas de prevención. Comentar las opciones queconsideren más adecuadas y explicar por qué.
3. Individualmente, analizar la primera parte del texto Respuestas de la escuela ante casos de maltrato infantil, de Maher, (hasta antes del subtítulo “¿Cuándo deben alertar los maestros?”). Centrar la atención en uno o dos de los siguientes temas:
• Las razones que se dan para destacar la importancia de la intervención docente ante casos demaltrato infantil.
• La orientación que requiere el maestro, además de conocer el fenómeno del maltrato a los niños, para estar en condiciones de atender los casos que se le presenten.
• La importancia de la relación interinstitucional, los factores que limitan el papel del educador en dicha relación y los aspectos que debe cuidar cuando otra institución participa en la atención de casos.• Las funciones de la dirección de la escuela en la atención a niños en grave situación de riesgo.
• El tipo de acuerdos que pueden tomarse entre el personal docente respecto a la atención de estos niños.
4. Organizar equipos para comentar los temas analizados y obtener conclusiones para exponerlas al grupo.
5. Presentar al grupo el trabajo de los equipos y establecer relaciones con lainformación de la tabla elaborada durante la actividad dos. Posteriormente realizar las siguientes actividades:
• Comentar las posibilidades y las limitaciones que existen en las escuelas para definir lineamientos comunes respecto al tipo de casos que requieren atención interinstitucional y el procedimiento a seguir.
• Revisar el directorio de instituciones que se elaboró en el curso Cuidadode la Salud Infantil, señalar las instituciones que pueden apoyar en la atención de niños en situación de riesgo y comentar si se conocen algunas otras que puedan agregarse.
b) El equipo docente y la toma de acuerdos respecto a la detección y la atención de niños en situación de riesgo. La denuncia como medida de atención en situaciones particulares, pertinencia y riesgos.
1. Individualmente,analizar la segunda parte del texto “Respuestas de la escuela ante casos de maltrato infantil”, de Maher. Centrar la atención en los criterios para decidir cuándo y cómo los maestros deben recurrir a la denuncia, por qué es importante la elaboración de los registros y cómo prevenir a los niños sobre el maltrato. Escribir un texto que aborde los puntos anteriores y tenerlo presente durante lasiguiente actividad.
2. Solicitar a la unidad del dif más cercana una conferencia en la que se aborden, principalmente, los siguientes puntos:
• Incidencia de malos tratos a los niños en la entidad y en la localidad respectiva, así como tipos de malos tratos que se presentan con mayor frecuencia. Comparar esa información con la que se analizó en el bloque anterior.
• Casos en los cuales...
tracking img