Estratejias para enseñar historia

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Los mexicanos sufren las primeras repercusiones de la recesión económica de Estados Unidos: alzas en tasas de interés y aumentos en comisiones bancarias. Al ser extranjero, el sistema financiero que opera en el país cobrará a sus clientes las pérdidas que registra en el ámbito internacional, alertan investigadoresFrente a la recesión de Estados Unidos, México tiene dos problemas de urgenteatención: un sistema financiero en poder de la iniciativa privada extranjera y la pasividad de las autoridades que supuestamente lo regulan.
Las repercusiones ya son resentidas por la población mexicana, advierten investigadores. Alzas en las tasas de interés de créditos bancarios, hipotecarios, microcréditos y aplicación de comisiones injustificadas son las primeras repercusiones de la crisis económicaestadunidense.
Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que “hay crisis en los principales bancos del mundo, los cuales están teniendo grandes pérdidas; la pregunta es cuál es la repercusión en México, dado que este país es la joya de la corona, porque les aporta cerca del 40 por ciento de las gananciasprovenientes de América Latina”.
A fines de 2007, los emporios que controlan la banca mexicana anunciaron importantes pérdidas financieras. Considerado como el primer banco en Europa por concepto de capitalización, HSBC anunció pérdidas por 3 mil 400 millones de dólares. El negocio hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos también impactó a Citigroup, que declaró pérdidas en el últimotrimestre del año pasado por al menos 10 mil millones de dólares.
En enero pasado, el grupo Santander reportó una caída que supera los 7 mil millones de euros, mientras que el valor de BBVA, dueño de Bancomer, se redujo en 3 mil 710 millones de euros.
Respecto de la población no bancarizada, Alicia Girón indica que ésta padece las tasas de interés que están cobrando las empresas que dan los llamadosmicrocréditos. “Gran parte de la población en México, justo aquella que no está bancarizada, recibe los microcréditos, que van a tener mayores alzas”.
El 13 de diciembre pasado, el semanario económico Business Week detalló que, en México, la falta de regulación del gobierno permite a los bancos imponer tipos de interés anual que van del 50 al 120 por ciento, contra el promedio mundial de apenas 31por ciento.
De acuerdo con el artículo “The ugly side of microlending” (“El lado feo del microcrédito”), el préstamo promedio en el país asciende a 257 pesos, porque está dirigido a la población más pobre, que a pesar de sus condiciones se preocupa por saldar sus deudas.
Según la revista -considerada entre las más influyentes por tener alrededor de 4.8 millones de lectores en el mundo-, BancoAzteca es el modelo de negocios en este terreno y el mayor minorista de los hogares, para el que las pequeñas sumas representan “un torrente de ingresos”.
Para la investigadora Alicia Girón, es importante atender “la repercusión de la crisis, los efectos que está teniendo en concreto nuestro país: a lo que va a llevar es a un mayor incremento en las tasas que van a cobrar los bancos en serviciosfinancieros”.
La doctora en estudios latinoamericanos prevé que, en los próximos meses, la banca aumentará sus ganancias. Indica que el Banco de México debe regular, tratar que los costos de los servicios financieros bajen, una vez que se ha entrado en el “rejuego de estos bancos, ante las pérdidas enormes de carteras vencidas en el sector inmobiliario de Estados Unidos”.

Bancos aumentarán tasasde interés
De acuerdo con el diario Reforma, ocho tarjetas de crédito, de 17 que son monitoreadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, incrementaron de 2 a 15 puntos porcentuales en la tasa anual de interés, en el periodo de abril a diciembre de 2007.
La información de la reportera Gabriela Cabrera, publicada el pasado 6 de febrero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • por qué y para qué la enseñanza de la historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Para que sirve enseñar historia?
  • Para que sirve la historia y que nos enseña
  • Técnicas para enseñar la historia
  • dificultades para la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS