Estructura atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Atómica

A Leucipo y Demócrito se les atribuye el atomismo, esto dice, que todo esta formado por partículas indivisibles y a estas partículas las llamarón átomos. Las ideas de Demócrito eran que la materia estaba compuesta por espacios vacios en el cual se mueven los átomos, decía también que son indestructibles e indivisibles; pero cuando le preguntaron que como se mantenían unidoslos átomos no supo que responder.

Aristóteles fue uno de los filósofos mas influyentes puesto que propuso 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego, rechazo lo que propuso Demócrito porque no creía que podía existir la nada en el espacio vacio.

John Dalton revivió y reviso las ideas de Demócrito, propuso la “teoría atómica” la cual decía que todos los elementos están compuestos por partículasmuy pequeñas denominadas átomos y que los compuestos están formados por la unión de átomos de dos o mas elementos, entre otras cosas. Esta teoría marco el inicio de la química moderna.

J.J. Thomson demostró que el átomo es una partícula divisible formada por electrones y protones, con esto propuso “el modelo del pudin de pasas”; el cual consistía en que el átomo es una esfera positiva demateria uniforme (pudin), en la que están incrustados electrones (ciruelas).

James Chadwick descubrió el tercer elemento que forma el átomo, el neutrón.

Primero Bothe y Becker hicieron experimentos bombardeando con partículas alfa una lámina de Berilio y también una de Boro, sus resultados fueron que encontraron que emitía una radiación muy penetrante especialmente cuando se emplear el Berilio.También Frederick e Irene Joliot realizaron el mismo experimento pero ellos encontraron que emitía una radiación de muy alta energía pero no era desviada por campos magnéticos entonces supusieron que la radiación neutra eran rayos gama emitida por el berilio.

Mientras que J. Chadwick realizo experimentos bombardeando delgadas láminas de litio, berilio y boro y muchos mas elementos hasta elpotasio demostrando con esto que todos los metales emitían radiación neutra, y asi propuso que al ser bombardeados liberaban una tercera partícula subatómica el neutrón que no tenia carga y ligeramente mayor que el protón y esta se encontraba también en el núcleo constituyendo la masa del átomo.

Ernest Rutherforth estudio la estructura atómica e investigo la descomposición de la radiactividad, enespecial se intereso por las partículas alfa, cargadas positivamente interactuaban con la materia solida. Diseño un experimento para ver si las partículas alfa desviaban su trayectoria al atravesar una lámina delgada de oro, concluyo que el modelo del pudin de pasas era incorrecto porque no podían explicar los resultados de sus experimentos entonces desarrollo otro modelo atómico basado en sushallazgos. En donde la mayoría de las partículas alfas atravesaron las laminas, sin embargo, la gran fuera de repulsión entre el núcleo positivo y las partículas alfa positivas producen desviaciones grandes. “El modelo atómico de Rutherforth” imagino a los átomos casi vacios con la carga positiva concentrada en el núcleo y los electrones dando vueltas en torno a el.

Niles Bohr elabora un nuevo modeloatómico para superar los fallos del modelo nuclear de Rutherforth, al saber que cualquier carga en movimiento emite energía, por lo tanto el electrón termina chocando con el núcleo; no se explicaba con el numero de electrones, protones y neutrones que hubiera átomos con propiedades muy diferentes y otros con propiedades muy parecidas, tampoco se explicaba el hecho de que cada elemento químicogenera un espectro de emisión característico.

“El modelo de Bohr”, relaciono el modelo de Rutherforth con la nueva física, la física cuántica; este modelo hablaba que mientras el electrón está en una órbita determinada no irradia energía, también que el electrón no se puede encontrar a cualquier distancia del núcleo, por lo tanto la energía del sistema tiene un valor determinado y solo cuando...
tracking img