Estructura del poder de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo #5

¿Qué es ESTADO?
Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio.

Fuente: http://www.definicionabc.com/politica/estado.php

¿Qué es estado?
En el lenguaje cotidiano, al igual que en la física y en la química, un estado es una situación en la que seencuentra algo o alguien. En estos casos, la palabra refiere a un modo de ser o de estar.

Fuente: http://definicion.de/estado/

¿Qué es gobierno?
El término gobierno hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política general. Se entiende por gobierno al órgano al que la Constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente está formado porun Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.
Es importante destacar que el gobierno no es lo mismo que el Estado: un gobierno accede al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, mientras que el Estado permanece idéntico e inalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras,puede decirse que el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurídico.
Fuente: http://definicion.de/gobierno/

Estructuras del gobierno de México.
El máximo ordenamiento jurídico de nuestro país, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en elpueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para el beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.
El supremo poder de la federación se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El poder ejecutivo Federal es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y lajudicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
Integración:
1.La Secretaría de Gobernación de México es la Secretaría de Estado encargada de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, losgobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.

2.La Secretaría de Relaciones Exteriores de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 28 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:
Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en elexterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte.
Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley delServicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Naciónen el extranjero.
Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.
Capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior.
Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones...
tracking img