Estructura organizativa empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizativa
Entendemos por estructura organizacional la distribución formal de los empleados dentro de una organización.
Dentro de la estructura Organizativa encontramos la Departamentalización, que está basada en agrupar las tareas según un fundamento, Sociedad Textil Lonia hace uso de la departamentalización funcional, es decir, agrupa los trabajos según las funcionesdesempeñadas. Este es el método más idóneo para una empresa de este volumen porque permite ejercer un mayor control sobre la actividad diaria, los diferentes departamentos son los de Contabilidad, Atención al cliente, Personal de la empresa y Programación, cada uno está situado por debajo de la cadena de mando ejecutiva de la empresa encargada de supervisar el correcto funcionamiento de los diferentesdepartamentos. Cada departamento tiene una persona que lo dirige, necesaria como referente para los distintos empleados, esta persona se encarga de la supervisión del trabajo de los empleados, de gestionar sus actividades y también actúa de puente entre el estrato superior de mando en la empresa y los empleados de nivel inferior.
La cadena de mando de la Sociedad Textil Lonia es la línea continua deautoridad extensible de los niveles de la organización superiores hasta los inferiores definiendo quién informa a quién, de esta manera se ofrece cobertura al empleado cuando le surjan preguntas sobre posibles situaciones que no sabe resolver y también se le ofrece una visión de su posición en la empresa, a quién responde y a quién supervisa.
Dentro de la cadena de mando encontraremos tres factoresdeterminantes, la autoridad, la responsabilidad y la unidad de mando. La autoridad referida a los derechos que se obtienen con el cargo para decir al personal de la Sociedad qué hacer y esperar que así se haga. La autoridad es otorgada a los diferentes gerentes de la cadena de mando con el fin de facilitar el proceso diario de la Sociedad Textil Lonia esperando que sepan hacer uso de ella de formaresponsable y eficaz. La autoridad crea una Responsabilidad al empleado, la responsabilidad de responder a las tareas asignadas por el gerente, de cumplir con las previsiones realizadas por la empresa, en el caso de la Sociedad Textil Lonia, la responsabilidad se distribuye a través de los diferentes estratos gerenciales y de empleados para que todo funcione como un buen mecanismo engrasado ydinámico preparado para cualquier eventualidad propia del sector textil, un sector altamente competitivo y exigente dónde es necesario estar preparado para cualquier cambio de tendencia en el mercado. Por último encontramos el principio de unidad de mando, que ayuda a mantener el concepto de una línea continua de autoridad y está cimentado en el hecho que una sola persona ha de informar a sólo ungerente.
La Sociedad Textil Lonia contempla una amplitud de control elevada, a mayor número de niveles y gerentes mayor eficacia y eficiencia, esa es la regla que rige el funcionamiento de nuestra empresa, sabedores del número de empleados que tenemos en plantilla, la Sociedad Textil Lonia a diversificado su estructura en todos los niveles y gerentes posibles para que la cadena de mando resulteeficaz, fluida, que cada nivel de mando sepa exactamente en cada momento cual es el camino a seguir, y así lo transmita a su nivel inferior. La amplitud de control aporta estabilidad, control del empleado, organización, infunde profesionalidad a los niveles de la empresa.
Sociedad Textil Lonia es una empresa donde centralización y descentralización adquieren sentidos diversos. La empresa, funcionaprincipalmente basándose en el sistema de centralización de toma de decisiones, es decir, los altos niveles, asesorados por resultados, estadísticas, previsiones, aportadas por asesores y gabinetes de especialistas toman las decisiones que influyen en el devenir de la empresa, es por ello que entendemos que Sociedad Textil Lonia es una empresa centralizada, pero, grosso modo solamente. La...
tracking img