Estudiante de ingeniería de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS

Proceso:
En un vaso de precipitados de 150mL, con graduación de 50 y 100mL de agua destilada y posteriormente, trasvasamos cada volumen a un balón aforado de 50 y 100mL respectivamente.

Durante nuestra observación comparativa, encontramos que al trasvasar del vaso precipitado de 100mL al balónaforado de 100mL no se alcanzó el aforo. Cumpliéndose esta misma observación para el vaso de precipitado de 50mL al balón aforado de 50mL. Por lo tanto, el volumen medido en el vaso de precipitado no es el mismo en el balón aforado a pesar de que trasvasamos a instrumentos con la misma capacidad de volumen.

Luego repetimos el procedimiento pero trasvasando a probetas de 50 y 100mL respectivamente, yencontramos que se aproxima al volumen medido, pues para la probeta de 100mL alcanzó un volumen de 94.1mL y para la probeta de 50mL alcanzó un volumen de 44.3mL, siendo otra vez la medida del vaso de precipitado más precisa.

Preparación de una solución:
En un vidrio de reloj pesamos 0.5 g de NaCl y lo depositamos en un Erlenmeyer de 50mL, luego le adicionamos 10mL de agua desionizada yagitamos hasta diluirla completamente, luego por medio de un embudo de vidrio, vertimos la solución en un balón de 50mL y completamos con agua hasta alcanzar el aforo.

Utilizando una pipeta graduada de 10mL y un auxiliar de pipeteado (la boca, ya que era Cloruro de Sodio con agua, un reactivo no peligroso), medimos 5mL y luego 10mL y trasvasamos cada uno cada uno de éstos en un vaso de precipitados,encontrando así que la pipeta graduada nos generó un volumen preciso en el vaso.

Repetimos el proceso anterior pero con una pipeta volumétrica de 10 y de 5mL, y lo comparamos con una probeta de 10 y 5mL y nos mostró un aforo preciso. Siendo así las pipetas una medida de volumen más precisa que el vaso de precipitados.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Cuando comenzamos a realizar las comparacionesde volumen en una probeta de 100mL y 50mL trasvasados de un vaso de precipitados de 100mL y 50mL con el balón aforado de 100mL y 50mL, tuvimos un poco de inconvenientes en cuanto al significado de exactitud y precisión, pues los aforos no se dieron precisos ni exactos, fueron menor en ambas observaciones.
Por lo general en los textos confunden la definición de exacto y preciso y también nos creanuna incógnita en cuanto al buen manejo de éstos, es decir, encontramos varias definiciones de implementos que supuestamente sirven para medir volúmenes exactos, pero a la hora de experimentarlo, encontramos que son medidas precisas mas no exactas.

En cuanto a la solución preparada, comenzamos bien el proceso, pero ya al momento de completar el aforo con el agua desionizada nos pasamos delaforo y nos tocó volver a realizar la preparación, con este hecho concluimos que se necesita paciencia y mucha precisión a la hora de hacer algún experimento.

Luego, debíamos realizar una solución de NaOH al 0.2 %, pero por causas conocidas la realizó el profesor. En esta solución se tomó un erlenmeyer de 50mL y se vertieron 10mL de HCl al 1%, medidos con pipeta volumétrica, y tres gotas deFenolftaleína; después se adicionó gota a gota el NaOH al erlenmeyer bajo agitación constante hasta que la solución se tornó fucsia, obteniendo un pH entre 7 y 8 (casi neutro).

En la preparación de esta solución se presentó un problema, pues hubo un error humano y la solución casi no se titula, obteniendo un error del 70 %. A continuación anexaremos una valoración ácido – base al pH y la relación alporcentaje de error obtenido.

VALORACIONES ÁCIDO – BASE

La reacción entre el HCl (un ácido fuerte), y el NaOH (una base fuerte), se representa por la siguiente ecuación:
NaOH (ac) + HCl (ac) → NaCl (ac) + H2O (l)

En cuanto a lo observado en nuestra experimentación, pudimos obtener como resultado lo siguiente:
Durante la adición de NaOH que se encontraba en la bureta al HCl,...
tracking img