Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BREVE RESEÑA DE EUROPA DE LOS SIGLOS XVI – XIX
La crisis del siglo XVIII puede interpretarse como el momento clave en la transición del feudalismo al capitalismo, puesto que los países que salen reforzados de ella (fundamentalmente Inglaterra) se encaminan al proceso que comienza con la revolución burguesa y que en el siglo XVIII les llevará a la Revolución Industrial.
El eje de lacivilización se desplaza. “el desplazamiento de las rutas comerciales del mediterráneo al atlántico no es un proceso nuevo, podría rastrearse desde la Edad Media, pero el cambio del eje entero de la civilización en beneficio de la Europa Noroccidental queda fijado decisivamente con esta crisis. Es significativo el auge de las plazas como Londres y Ámsterdam en perjuicio de Sevilla o Lisboa (tambiénatlánticas y que a su vez habían sustituido a las mediterráneas Génova y Venecia en el siglo XVI)”. Lo que hasta entonces había sido la principal amenaza para la Europa cristiana, el Imperio Turco, queda relegado a una posición periférica ( en claro retroceso desde el fracaso del sitio de Viena de 1683). Lo que era su centro, Italia y sus rutas hacia Flandes por Alemania, está entre laszonas de mayor declive. La Francia que sale de la fronda y la minoría de edad de Luis XIV, en cambio, es la potencia emergente en Europa.
Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poderde la razón humana frente a la fe y a la superstición. “ las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y en el vasallaje, serán cuestionadas y acabaran por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución Industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo la civilización Europea occidental afianzará su predomino en el mundo, y extenderá suinfluencia por todo en orbe”.
Mientras que en siglo XIX la característica fundamental son sus fuertes cambios. “Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. La ciencia y la economía se retroalimentarían, en el término “científico”, seria parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revolucionesindustriales, la primera acaecida entre 1570 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914”. En política , las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían losprincipios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.
2.1 la expansión de Europa
“la expansión geográfica tuvo como fundamento: celo misionero.Tenciones internas, búsqueda de oro, plata, especias y materias primas y apertura de mercados: los protagonistas principales los españoles y los burgueses”, que en seguida fueron combatidos por los holandeses, ingleses y franceses que en esta empresa encontraron base para prosperidad económica. Se desplazaron y colonizaron lugares en todos los continentes.
2. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
Laconquista y colonización de América “se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. Este proceso implico la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el imperio Inca y el imperio Azteca, así como el...
tracking img