Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “FELIPE PÉREZ” - PEREIRA
ÁREA: CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
GRADO 11º
PROFESORA: HOLANDA CARDONA GRISALES
ESTUDIANTE:_______________________________________FECHA_______________
TEMA: IDEOLOGÍA
INDICADORES DE LOGRO:
• Defino ideología y señalo las principales diferencias entre sus definiciones.
• Diferencio y analizo las características ideológicas delliberalismo, socialismo, izquierda y derecha.
• Reconozco al nazismo y fascismo como dos movimientos ideológicos que han dañado la humanidad.

CONTENIDO:
"Nuestros puntos de vista y formas de percibir el mundo son influidos por unos idearios que llegan a nosotros por medio de la ideología".

IDEARIO IDEOLÓGICO:
La ideología como concepto nace en la época moderna, significando el hechode compartir un ideario religioso, político o filosófico determinado, con el cual consideramos y juzgamos el mundo en que vivimos. Las ideologías no son posturas o idearios puros, pues combinan diversas fuentes, tanto teóricas como sociales. Las ideologías son percepciones elaboradas que acertadas o no, existen y están profundamente arraigadas en la mentalidad colectiva.

LA IDEOLOGÍA COMOINSTRUMENTO DE PODER:
Otro significado de ideología es aquel que la cataloga como el conjunto de ideales contenidos en una teoría, o en un discurso político o filosófico, que abarca los intereses de quienes gobiernan o de aquellos que justifican una realidad política dada. Toda política tiene como fin representar los intereses de los más poderosos de una sociedad. (Carlos Marx)
Marx pone el ejemplode la libertad en las prácticas políticas modernas: las personas creen tener este derecho porque así está en las constituciones, pero ésta sólo es real para quien tiene los medios económicos para disfrutarla, lo mismo sucede con el derecho a la propiedad, todos somos beneficiarios de este derecho pero en realidad la desequilibrada repartición de su cuantía, hace que pocos materialicen este derecho,mientras muchos se ven sometidos a la miseria.
La ideología nos hace vivir en un mundo y su respectivo orden aunque con unas leyes de comportamiento diferentes a las deseadas.

LA IDEOLOGÍA COMO CAMPO DE TENSIÓN SOCIAL:
Otra forma de ver la ideología es la que la considera como una esfera de disputa de la sociedad desde donde crece todo el accionar político. La ideología es una especie decaldo de cultivo donde las clases sociales debaten sus intereses bajo la forma de las ideas, las concepciones y programas políticos.
Esta tensión de ideas es una tensión de fuerzas sociales que lentamente le van dando forma a una realidad política particular, en la medida que ayuda a moldear las instituciones y los pactos sociales que las fundamentan. El terreno de la ideología es entonces, el de ladisputa cultural entre las clases sociales, el terreno de la formación de su propia conciencia y el de la confrontación con las clases opuestas. Según e! italiano Antonio Gramsci.

IDEOLOGÍA Y CIENCIA:
La ideología ha sido tomada como una realidad social de la conciencia, profundamente ligada a la producción espiritual de las sociedades. Mientras la ciencia, produce sus verdades bajo la acciónracional y consciente del científico, basado en su capacidad prescriptiva y analítica, la ideología funciona con verdades aprendidas y aceptadas, en la medida, que no las discute sino que las vive. Sin embargo, la gente de ciencia también comparte una ideología, la cual presupuesta muchos de los contenidos de su producción teórica e intelectual.
Cuando hablamos de ideología nos consideramosparte de un ideario filosófico, político o religioso, dentro de un país y un ámbito internacional que nos dota de unos ideales, de una identidad de juicios, de imágenes y de valores, con los cuales valoramos las sociedades en que vivimos y el sistema político al cual pertenecemos.
Somos parte de una ideología porque miramos el mundo social desde unas ideas del bien, de la justicia, de la armonía,...
tracking img