Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACIÓN

DESEQUILIBRIOS REGIONALES Y CONFLICTOS SOCIALES EN COLOMBIA.
 
|
Bogotá D.C |

El desarrollo de las diferentes regiones del país es desigual debido a múltiples factores. Distintos estudios y diagnósticos han identificado los desequilibrios derivados del centralismo en las relaciones entre el Estado y las sociedades regionales colombianas, así como losmecanismos que los perpetuán. Entre estos, ocupan primerísimo lugar las medidas económicas y la asignación de los recursos públicos, por cuanto tienden a favorecer a determinadas regiones y sectores económicos, en detrimento de otros.

Esta situación pudiera denominarse diferenciación regional del desarrollo en cuanto implica el distanciamiento entre regiones “desarrolladas” y regiones“subdesarrolladas”; al mismo tiempo que la vinculación entre unas y otras con fundamento en la explotación de las más débiles por las más fuertes y capitalizadas. El esclarecimiento de estas relaciones permite comprender: primero, la diferenciación entre el crecimiento urbano y el atraso rural del país; segundo, la diferenciación entre regiones agrícolas avanzadas y regiones agrícolas “atrasadas”, y tercero laagudización de los desequilibrios regionales resultantes de nuestro patrón de desarrollo.

En cuanto al primer punto, ya es lugar común, y basta con señalar algunos indicadores de su realidad y de sus tendencias: según el censo de 1985, dentro de la población total del país, la urbana representó el 70%. Transformación demográfica explicable por la profundidad de la brecha existente entre el campo y laciudad en cuanto a condiciones de salud, educación e ingresos, que hacen más atractivos los medios urbanos para los habitantes de las zonas rurales. En términos de nutrición y salud, la situación es la siguiente: mientras la desnutrición en los sectores rurales afecta a poco más del 47% de la población menor de cinco años, en las mayores ciudades tal proporción está por debajo del 30%. Por otraparte, en 1974, según el Ministerio de Agricultura, “las muertes infantiles en la zona rural representaban todavía el 40,8% del total de las defunciones registradas, frente a un 32,7% de las urbanas”.

En cuanto a la disponibilidad de servicios, la Encuesta Nacional de Hogares DANE-DNP-DRI de 1981 mostró que en el campo solamente el 16% de las viviendas recibía el agua por acueducto, frente a unaproporción del 89% en el medio urbano, y que el 60% de las viviendas rurales carecia por completo de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y teléfono. Con respecto al analfabetismo, el Ministerio de Agricultura señala que su ocurrencia en las zonas rurales continúa siendo elevada, existiendo regiones como la costa Caribe, en donde afecta a más del 50% de la población.
 
|
NiñaDesplazada |

Sin embargo la brecha campo-ciudad, estimada en quince años por el Ministerio de Agricultura, está llena de matices, producidas por las diferencias en el desarrollo de las distintas regiones del país, las cuales responden a una dinámica que tiende a profundizarse. Así, los estudios de índole regional disponibles, en particular sobre mercados laborales, indican como losdesplazamientos entre regiones y sectores favorecen, obviamente, a las zonas de mayor desarrollo relativo. Este “mayor desarrollo relativo”, que se advierte en los términos de la polarización urbano-rural, puede apreciarse también en el plano de las relaciones entre las distintas zonas rurales, en el que se patentiza la diferenciación entre “regiones pobres” y “regiones de ricos”.

En este plano dediferenciación se aprecia la capitalización de aquellas zonas que por sus condiciones físico-geográficas –esto es, de calidad de suelos, disponibilidad de aguas, etc.- así como económicas –o sea por su localización respecto a los mercados regionales o al mercado nacional-, atraen la inversión privada, asegurada con los servicios públicos. Al mismo tiempo, otras zonas carentes de estas ventajas...
tracking img