Matematica y su didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Un psicopedagogo debe conocer los conceptos fundamentales de la didáctica de la matemática.
La matemática centrada en una concesión de aprendizaje que busca la construcción de los conocimientos a través de la resolución de problemas.
La matemática se caracteriza por ser una actividad humana, específica, la cual debe estar orientada a la resolución de problemas, ya que estos le surgen alhombre en su accionar sobre el medio; matemática orientada a la solución de situaciones de la vida cotidiana del sujeto.
“Hacer matemática es resolver problemas y la solución se construye” Charnay.
Por lo tanto, para poder formar conceptos, es necesario interiorizarse sobre la historia de los distintos enfoques y modelos de aprendizajes de la matemática como también comprender cual es y como selleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta aquello que en dicho proceso interviene tal como: el contrato didáctico; la transposición didáctica y los conocimientos de los contenidos.
El centro del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no es ni el saber, ni el alumno. Se trata de lograr un equilibrio en el cual interactúan dinámicamente docente, alumno y saber: Triadadidáctica. El docente es quien le propone a sus alumnos problemas que le son lo suficientemente significativos para que lo que aprendieron (o lo aprendido) pueda ser resignificado, es decir que les sea socialmente útil.
En la elección de los problemas, el docente, debe tener en cuenta tanto los saberes previos de los alumnos como los contenidos que él intencionalmente se propone enseñar. El alumnoresuelve el problema en interacción con sus pares. Esta resolución de problemas ocupa un lugar importante en la situación didáctica creada por el docente a través de la transposición didáctica donde debe haber una distancia entre el conocimiento científico y el conocimiento a enseñar, para que los conocimientos escolares sean compatibles con el entorno, sean útiles en la vida cotidiana.
A su vez,esta situación de enseñanza esta regulada por el contrato didáctico, el cual no es estable sino que mas bien se encuentra en continua evolución, provocando en algunas ocasiones rupturas en el docente y en el alumno. Las rupturas didácticas provocan muchas veces, un desequilibrio, un conflicto cognitivo (tomado como el eje central en la resolución de problemas) porque aporta la novedad; cierto gradode incertidumbre; y de frustración si se equivocan. Si se produce un error, este preocupa y angustia, pero además, debemos dar cuenta de que el error ocupa un lugar importante, porque da cuenta de cómo el alumno internalizó el proceso de aprendizaje, ya que es en base a esto que el alumno resignifica los conocimientos.
Llegada a esta instancia de la explicación, se sugiere entonces, con términosmas técnicos, que el psicopedagogo, dentro de su bagaje teórico debe contar con los siguientes conceptos: Contrato didáctico: Este es sumamente importante, ya que el mismo es el marco de la interacción didáctica que da significación a las conductas de aquellos a quienes reúne, es decir, se establece dentro del juego de relaciones de la Triada didáctica: maestro alumno y saber, y es aquí, donde vaa estar actuando el psicopedagogo; él tiene que comprender cómo se da esta relación Triádica; tiene que poder hacer una lectura clara para así poder actuar sobre el caso que se le presente.
También debe conocer como son las posibles variables que este contrato presenta, ya sea su ruptura o violación y como se producen las patologías del mismo.
Transposición didáctica: El psicopedagogo debesaber cómo se produce y que características debe tener la misma, es decir como se realizan las respectivas transformaciones para que este saber exiliado de sus orígenes se conforme en un saber enseñable y aplicable en el aula, sin alejarse de sus orígenes, ya que sino seria un saber cercano al sentido común y no generaría conflicto cognitivo en el alumno. Es en la noosfera donde se realiza dicha...
tracking img