Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En septiembre de 1910 México celebró el primer centenario de su independencia. Los festejos corrieron a cargo del gobierno de Porfirio Díaz y se apoyaron en un amplio programa de actividades que incluía elocuentes discursos, ceremonias conmemorativas a los héroes de la independencia, inauguraciones de monumentos, parques, obras de desagüe, edificios de beneficencia pública, colocación de primeraspiedras, exposiciones científicas y artísticas, obras de ampliación, concursos, conferencias, veladas literarias, recepciones y desfiles militares y civiles en los que se representaban los episodios históricos más relevantes de la historia nacional: la conquista de Mexico Tenochtitlan y la llegada de Cortés, el periodo colonial y desde luego, el movimiento de independencia y los héroes que lallevaron a cabo: Hidalgo y Morelos desfilaban frente a las multitudes.
El 16 de septiembre del mismo año se inauguró el monumento a la Independencia, un proyecto a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado y cuya primera piedra se había colocado en 1902 y que culminó en 1910 con la colocación de la columna coronada por la figura de una victoria alada del escultor italiano Enrique Alciati que llevaen una de sus manos una hoja de laurel, ofrecida a los vencedores y en la otra una cadena con eslabones rotos que representan la ruptura del dominio español.
Con todos estos importantes festejos se mostraban los deseos de sumar a México a la modernidad; y Porfirio Díaz pretendía reafirmar un régimen que no tardaría en desmoronarse en manos de las proclamas antirreleccionistas entre las que sepreparaba la próxima revolución

Todo estaba listo para que, desde Palacio Nacional, el general Porfirio Díaz iniciara los festejos del Centenario de Independencia de México.

Pero no sólo eso, las fiestas patrias eran el momento clave para que el caudillo del pueblo intentara posicionar a México, ante los ojos de otros países, como un país confiable para invertir.

Ante tal conmemoración,los preparativos iniciarían desde tres años atrás con la creación de la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia, encabezada por los más destacados miembros del gobierno porfirista.

La principal característica de ese mes fue la inauguración de varios edificios, monumentos, avenidas, instituciones, exposiciones, símbolo de un país moderno, entre ellos destaca la Columna deIndependencia, el Hemiciclo a Juárez, la Universidad Nacional, el Hospital de la Castañeda, la colocación de la primera piedra de la nueva cárcel general de San Jerónimo y la Escuela Normal para Profesores, por mencionar algunos.

Hubo monumentos donados por otros países: el de Pasteur donado por Francia; el del barón de Von Humboldt, donado por Alemania; el de Garibaldi, por Italia; el de Washington, porEstados Unidos.

Representantes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, entre otros, fueron invitados al festejo. Aproximadamente 36 embajadores estuvieron presentes, además de invitados especiales como el Marqués de Polavieja, de España; el excelentísimo señor Karl Büns acreditado como embajador especial del imperio alemán; por Italia la comitiva estuvo integrada por el excelentísimo señorAlfredo Capece Minutolo, Marqués di Bugnano como embajador especial quien venía en compañía de su esposa la señora marquesa di Bugnano y el barón Yasuya Uchida, emisario personal de Mutsuhito, primer emperador de la monarquía constitucional de Japón, entre otros.

Uno de los momentos centrales de los festejos fue la inauguración de la columna de El Ángel de la Independencia
Hace 100 años elgobierno de Porfirio Díaz, celebró el Centenario de la Independencia , con fastuosas fiestas, inauguraciones de monumentos históricos como la Columna de la Independencia , el Hemiciclo a Juárez, las bases del proyectado Palacio Legislativo (actualmente Monumento a la Revolución ), de edificios como el Palacio de Bellas Artes, el Correo Mayor, Telégrafos, y otras obras más en la ciudad de México,...
tracking img