Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CéLulas Madres Y ClonacióN De óRganos - Presentation Transcript
1. Células Madres y Clonación de órganos.
2. Células Madres:
* Concepto: Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros, funcionales yplenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
* Tipos de células madres: * Totipotente :puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino, como los extraembrionarios (como la placenta) .
* * Pluripotente : no puedeformar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
3. Células Madres:
* * Multipotentes : son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea,al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos entre otras.
* * Unipotentes: pueden formar únicamente un tipo de célula particular.
4. Células Madres:
* Pero estos tipos a la vez forman 2 tipos de células madres:
* * Laqilosis: es un tipo de célula madre muy rugoso que contiene ribosomas
* *Enbofilosis: es una célula lisa, que contiene un líquido especial llamado:vasiofelina, o sea un líquido que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre.
5. Células Madres:
* Usos de celulas madres:
* * Célula madre embrionaria : En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y lasseñales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
* * Célula madre adulta : En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitadapara generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo.
6. Células Madres:
* En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominadamesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de estas células.
7. Células Madres:
* Tratamientos:* Muchos descubrimientos médicos, creen que los tratamientos con células madre tienen el potencial para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones medicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para lascélulas madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades.
8. Células Madres:
* Tratamientos actuales: Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer.En todos los actuales tratamientos de...
tracking img