Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO: MEDICIONES.
TEMA: APARATOS DE MEDICION Y CALCULOS DE ERRORES

1. OBJETIVOS.
Determinar el peso especifico de un cilindro macizo de dimensiones determinadas a través de la medición con una confianza del 95% utilizando el calibrador vernier, el tornillo micrométrico y la balanza para medir las longitudes y la masa del cuerpo experimental.

2. FUNDAMENTO TEORICO.

a) Elcalibrador Vernier.- Fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación. El calibrador está compuesto de regletas y escalas. Este es un instrumento muy apropiado para medir longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros exteriores y profundidades. El calibrador estándar es ampliamente usado. Elcalibrador tiene generalmente tres secciones de medición.
Elementos de medición de los calibradores.
A = para medir dimensiones exteriores.
B = para medir dimensiones interiores.
C = para medir profundidad.
La regleta (o escala principal) está graduada en milímetros ó 0.5 milímetros si es bajo el sistema métrico o en dieciseisavos o cuarentavos deuna pulgada si es bajo el sistema inglés. El Vernier (nonio o escala) en el cursor, permite lecturas abajo de los siguientes decimales.
Sistema métrico 1/20 mm ó 1/50 mm
Sistema inglés 1/128 pulg. ó 1/1000 pulg.
Las siguientes longitudes de calibradores se usan ampliamente:
Sistema métrico 150 mm, 200 mm, 300 mm
Sistema inglés 6 pulg.,8 pulg., 12 pulg.
b) El tornillo micrométrico.- El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisión del tornillo esta dada por:
P = paso de rosca /No. de divisiones de la escala móvil. Si en un tornillo micrométrico la escala fija esta graduada en medios milímetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con que se puede medir una longitud será de 1/100 de milímetro.

Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierteel movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeño desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tambor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeño en la posición del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos deltornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa. La lectura del micrómetro debe hacerse utilizando fuerza constante en la calibración a cero y en las lecturas de mediciones, para lograr esto, la mayor parte de los micrómetros tienen adaptado un dispositivo de fuerza constante (matraca), concéntrico al tambor, que transmite una fuerza regulada constante al tambor-husillo.
c)Balanza.- Es un aparato medidor de masas, se fabrican innumerables tipos de balanzas: Desde el simple granatorio hasta las más fabulosas balanzas electrónicas.
Las condiciones de una buena balanza son: presicion, sensibilidad, y rapidez.
Para la utilización de la balanza se coloca los contra pesos en la posición de cero, posteriormente mediante el tornillo de velación se gradúa la balanza, detal manera que el tope fijo extremo, este sobre el mismo nivel horizontal que el brazo oxilante de la balanza, una vez logrado esto se procede con las mediciones.

d) Peso Especifico.-El peso especifico de un cuerpo se define como el cociente del peso por unidad de volumen.
[pic]

Para el cilindro de la figura, la expresión de la densidad esta dada por:...
tracking img