Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
Es importante recalcar el profundo interés que el hombre empezó a despertar por la ciencia, y con ella su enorme preocupación por buscar respuestas científicas, invadió su proceder.Inicialmente se intentó buscar respuestas en ciencias como las matemáticas, la física, luego estas ayudaron a la interpretación de lo desconocido, como el origen del universo y con él lo finito y lo infinito.Durante mucho tiempo el hombre fue motivado por el deseo de hallar la síntesis más allá del análisis crítico, pensamiento en el que se inscribe Emanuel Kant.

Kant desarrolla el criticismo con lafirme intención de resolver los antagonismos que habían surgido de dos autores anteriores, Descartes y Hume. Descartes por un lado crea el Dogmatismo racionalista, quienes procuraban obtenerresultados certeros en una experimentación basándose únicamente en sus principios innatos de la razón y sobre todo de las ideas, rechazando de plano el conocimiento obtenido de propias experiencias, ya queconfiaban en demasía en su razón.

La postura kantiana está en la línea de la filosofía que mueve a los científicos modernos, los cuales, sobre todo a partir de Galileo, conciben la ciencia comociencia de la hipótesis, de la experiencia imaginaria, y cuyo lenguaje es el lenguaje matemático.
Kant con esta corriente quería someter la razón a un análisis detenido para ver sus estructuras ydeterminar entonces la forma cómo conocen, fundamentando el conocimiento humano; que será determinado por los aportes que hace el sujeto y los aportes que provienen de la experiencia.
Desde esta premisael sujeto recibe los datos, los organiza, les da forma, a través de estructuras a priori, tanto de la sensibilidad como del entendimiento y la razón. La forma "a priori", que es aportada por el sujeto,posee siempre un carácter necesario y universal.

El conocimiento puede ser a priori o a posteriori; por tanto, la ciencia requiere un saber a priori. La verdad y el conocimiento se dan en los...
tracking img