Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGALIAS EN EL META.

Manejo de regalías petroleras causa lío entre Contraloría del Meta y Alcaldía de Puerto Gaitán
El motivo es la inversión de 22 mil millones de pesos que se pretende realizar a través de la empresa de servicios públicos Perla del Manacacías en alcantarillado pluvial y pavimentación de vías.
Y es que este municipio ubicado a 198 kilómetros de Villavicencio y que hoy endía es el tercer mayor receptor de regalías del país entre los cerca de 150 municipios en los cuales se explota hidrocarburos, pasará muy pronto a ser el primero de la lista ante el incremento progresivo en la producción de crudo pesado que muestra el campo Rubiales y las perspectivas de exploración en territorio de su jurisdicción. La Contraloría Departamental entregó un informe preliminar sobre unconvenio interadministrativo realizado entre la Alcaldía y la empresa municipal Perla del Manacacías por valor total de 22.979 millones de pesos, en cual detectó inconsistencias y presuntas irregularidades en la contratación de obras, que estarían generando un detrimento patrimonial por 4.460 millones de pesos. Sin embargo, el alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños Cubillos, rechazó loconsignado en el documento por el ente de control y afirmó que no encuentra garantías en la vigilancia que está desarrollando la entidad departamental, por lo cual pedirá a la Contraloría General de la República que asuma el proceso haciendo valer el principio de prevalencia. Para el contralor del Meta, Jaime Rodríguez Arias, la región sigue agregando motivos para que se mantenga la desconfianza y loscuestionamientos que han hecho los entes de control (Procuraduría y Contraloría) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al manejo de las regalías petroleras, y que se han constituido en argumentos para que hoy en día se esté tramitando en el Congreso el proyecto de Ley que busca obligar a ahorrar y compartir un porcentaje de lo que reciben los municipios y departamentos productores. Porello agregó que le preocupa el manejo que le sigan dando los gobernantes a estos recursos y que seguirá ejerciendo su función para dar las alertas del caso y garantizar el buen uso de los mismos. Por lo pronto, Puerto Gaitán con los 40.179 millones de pesos que ha recibido en lo corrido de 2008, es ya el primer municipio del Meta en recibir regalías (ver gráficos). Además en los últimos dos años hacasi duplicado sus ingresos por este concepto. De acuerdo con la progresión de los giros efectuados por la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH) y las perspectivas de producción en la zona, se estima que al final de 2008 las regalías que reciba Puerto Gaitán superen los 50 mil millones de pesos y en los próximos cuatro años los 200 mil millones. Ese hecho sin duda ha convertido a la alcaldía dePuerto Gaitán en una de las más apetecidas en el departamento en cada proceso electoral, pero también en una de las más vigiladas en cuanto a la inversión de los recursos.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
17 de septiembre de 2008
Autor

CIFRAS DEL CENSO 'RAJAN' LA UTILIZACIÓN DE REGALÍAS PETROLERAS EN EL META.
Sab. 3 de junio de 2010
Mivillavo.comAunque se han recibido más de $750 mil millones durante el último lustro -en servicios como acueducto y alcantarillado- no hay cobertura total.

Para Rafael Gutiérrez, analista económico de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), la cobertura de los servicios públicos en cuanto a acueducto y alcantarillado en Meta y Villavicencio es muy escasa si se tiene en cuenta que las regalías delpetróleo deben ser destinadas para saneamiento básico y ningún municipio del Meta llega al ciento por ciento.

Sobre las cifras que arrojó el censo en el tema de los hogares con una actividad económica, Gutiérrez precisó que éstos aumentaron relativamente porque el desempleo creció y la gente ha tenido que buscar un ingreso adicional.

En cuanto a los bajos niveles de profesionalización y de...
tracking img