Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Derecho Laboral.
1. El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen porobjeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan lasrelaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación dedependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. (Germán Eduardo Cascante Castillo. Manual Práctico de Legislación Laboral. 2003.)

2. Conjunto de normas y principios teóricos queregulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, parala producción de bienes y servicios.

3. Conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones entre obreros y patrones. Además reglamenta las diversas formas de prestaciónde servicios, así como a las autoridades que deben intervenir en dichas relaciones.

4. Conjunto de normas que rigen las relaciones de los asalariados con el patrono, con los terceros ocon ellos entre sí, siempre que la condición de asalariado sea la que se tome en cuenta para dictar esas reglas.

5. GUILLEMO CABANELLAS: “...es aquel que tiene por finalidadprincipal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores y de uno y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe (pertenece) a losprofesionales y a la forma de prestación de los servicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas o inmediatas de la actividad labortal.” (Enciclopedia/patronal).
tracking img